No bajemos la guardia ante el cáncer, padecimiento que se puede prevenir y tratar oportunamente si se diagnostica a tiempo.
El cáncer de mama es el más común a nivel mundial y un alto porcentaje de mujeres lo padecen. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020 se registraron más de 2.2 millones de casos y hasta el día de hoy sigue siendo una de las principales causa de mortalidad para el género femenino.
En México, datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) lanzaron que en 2020 se contabilizaron un total de 1,086,743 defunciones en el país por cáncer de mama. La Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, Morelos, Veracruz y Colima son las entidades que tienen las tasas más altas en el país de defunciones por tumores malignos.
Las posibilidades de aparición de esta enfermedad incrementan con la edad y por diversos factores, por lo que es importante una autoexploración constante. De hecho, es una de las recomendaciones más comunes para detectarlo en una fase temprana, así como realizarse una mastografía al año. De cada 18 mexicanas que mueren por cáncer de mama, el 95% pudo haberse recuperado si su detección hubiera sido más temprano.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), algunos de los factores de riesgo que pueden contribuir a desarrollar cáncer de mama son:
-Antecedentes familiares.
-Ser mayor de 40 años.
-Haber tenido tratamientos hormonales como anticonceptivos por largo tiempo.
-Dieta poco saludable y consumo frecuente de alcohol.
Los costos que esta enfermedad puede alcanzar, van desde los 100 mil hasta los 200 mil pesos promedio al año. Según la consultora PwC, la suma podría ascender hasta los 350 mil pesos anuales en instituciones de salud privadas. Detectar el cáncer a tiempo también reduce costos en tratamientos, consultas, estudios y medicamentos. ¡No lo tomes a la ligera!
Un seguro de gastos médicos mayores es la mejor forma de cubrir los gastos derivados del cáncer de mama. En algunas aseguradoras puedes encontrar coberturas y productos especializados para los padecimientos más comunes en mujeres. No esperes más, procura tu salud y el bienestar de tu familia asegurándote.
FUENTES
INEGI
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2022/EAP_CANCER22.pdf
Organización Mundial de la Salud
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/breast-cancer
Fundación CIMA
https://www.cimafundacion.org/deteccion-oportuna/
eCancer
Healthcare Public Private Partnership Latin America de PwC