El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que padecen millones de mexicanos. ¿Tú cómo te cuidas?
El Día Mundial de la Diabetes se implementa con la intención de crear conciencia sobre su gravedad y de tomar acciones para evitarla. Tan solo en el tercer trimestre del 2022 se registraron un total de 24,754 ingresos de pacientes con un diagnóstico de Diabetes Mellitus Tipo 2 en nuestro país. Cabe mencionar que no solo es una enfermedad que representa el 14% del total de defunciones totales (la tasa de mortalidad más alta en los últimos 10 años), sino también es un padecimiento que tiene un impacto económico severo.
El tratamiento integral para una persona con diabetes puede costar hasta 93 mil pesos al año, de acuerdo con una investigación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Pero si el paciente presente complicaciones, esta suma puede alcanzar hasta dos millones de pesos anuales. La tasa de mortalidad por diabetes muestra una tendencia al alza y tiene un creciente impacto en la sociedad mexicana. Afecta en mayor medida a las personas mayores de 65 años, más de una cuarta parte de la población de 60 a 69 años afirmó haber tenido un diagnóstico previo de diabetes.
Mientras México lucha contra esta enfermedad, el resto del mundo también padece sus consecuencias. De hecho, la diabetes causó al menos 966 millones de dólares en gastos sanitarios a nivel mundial en los últimos 15 años, de acuerdo al Atlas de Diabetes Mundial (IFD). Por ello, es importante mencionar que solo en América del Norte 1 de cada 7 adultos vive con diabetes.
Para 2030, se estima que los costos a nivel mundial de esta enfermedad asciendan a 893 mil millones de dólares. Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que alrededor de 442 millones de personas en el mundo tienen diabetes, los casos se dan mayormente en países de ingresos medios a bajos.
En 1991 la OMS y la Federación Internacional de la Diabetes (FID), crearon el Día Mundial de la Diabetes para enfatizar la importancia de implementar estrategias que informen, den seguimiento, prevengan y controlen esta enfermedad. Lo mejor que puedes hacer para alejarte de este diagnóstico es llevar una dieta balanceada, hacer ejercicio constantemente, mantenerte en movimiento y reducir tu consumo de azúcares refinados. Piensa que es un gran paso para evitar un padecimiento que perjudica a tu cuerpo, a tu familia y a tu cartera.
FUENTES:
Gobierno de México
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/769051/Informe_SVEHDMT2_Corte3T2022_A.pdf
INEGI
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2021/EAP_Diabetes2021.pdf
OMS
https://www.who.int/health-topics/diabetes#tab=tab_1
WDD
IDF Diabetes Atlas