La industria aseguradora experimentó cambios significativos tras la emergencia sanitaria que inició en 2020 y sin duda alguna la digitalización fue uno de los ajustes más importantes llevados a cabo. Platicamos con Mauricio Monroy, vicepresidente de Equisoft en España y Latinoamérica, para conocer más sobre el nuevo panorama al que se enfrenta la industria: sus retos, oportunidades y cambios de comportamiento tanto en los usuarios como en los proveedores de soluciones como Equisoft.
Las aseguradoras se vieron obligadas a acelerar la digitalización a raíz de la pandemia, pero ha sido un proceso más complicado de lo que se esperaba, porque evitar el contacto físico se convirtió en la única manera de estar al pendiente de los clientes y mantener el crecimiento del negocio. Mauricio Monroy nos comentó lo siguiente sobre el tema: “Es un proceso que continúa. Muchas empresas venían postergando la digitalización hasta que llegó la pandemia y ya no tuvieron más opciones que implementarla en sus procesos. Se presentaron múltiples problemas, entre los más importantes destaca la capacidad de infraestructura, pues no era suficiente para sostener una operación tan grande online. Otro problema tenía que ver con interoperabilidad de plataformas, porque algunas no se integraban con otros sistemas de las compañías y hacían obsoleta su tecnología por los sistemas cerrados que impedían la interconexión. El exceso de información y la falta de orden de los registros que exigen una limpieza y consolidación para digitalizarlos fue otra dificultad para el sector. La iniciativa de digitalización trajo consigo la demanda de un mayor talento tecnológico, lo cual era cada vez más escaso y costoso”.
Sobre las nuevas tendencias en el ámbito asegurador tras el COVID-19, específicamente en América Latina, es importante hablar del crecimiento en las contrataciones de seguro de vida. De acuerdo al diario español El País, en México la contratación de seguros de vida aumentó en un 10% y datos oficiales de AMIS aseguran que ante la pandemia los seguros protegieron a más de 46 mil familias. “El seguro de vida no es un producto muy popular en el mercado latinoamericano y la pandemia ayudó a generar esa conciencia de que la vida es muy frágil e hizo visible la necesidad de contar con un seguro de vida. Esta tendencia va a tomar bastante impulso en los años venideros y se trata de uno de los cambios de mentalidad más notorios e importantes para este mercado. Los seguros tienen un componente social relevante para garantizar el futuro de muchas familias que, de otra manera, podrían caer en un círculo vicioso de pobreza. Especialmente en países como los nuestros, porque los gobiernos no generan capas de protección suficientes”, aseguró el ejecutivo de Equisoft.
Como consecuencia de la pandemia, se abrieron oportunidades de negocios en el mercado latinoamericano. El panorama actual ahora permite llegar a nuevos nichos: “Acceder a nuevos segmentos poblacionales gracias a las herramientas digitales, se ha vuelto más inmediato, más expedito. Tienes que encontrar maneras de que vengan a tus plataformas y a partir de ahí generar un engagement para que se vuelvan clientes tuyos motivados por esta capa digital. Es uno de los grandes retos de la industria, pero existe la oportunidad de ver las cosas de manera más sencilla y la inmediatez hace que los conceptos sean más fáciles de entender. Ahí hay muchas oportunidades”, afirmó Mauricio Monroy.
Fuentes:
Entrevista personal con Mauricio Monroy.
Digital Skills Informe ITU
Reporte de Casos COVID 19
El País, 2022
Análisis de tendencias en el sector asegurador de KPMG
NAE