La crisis y escasez de agua es un problema que actualmente afecta a más de 15 millones de mexicanos.
¿Por qué México está atravesando una sequía histórica? Para entender este problema hay que analizar de dónde nace. Una sequía ocurre cuando las lluvias son significativamente menores a los niveles normales registrados, lo cual se traduce en desequilibrios hidrológicos para las regiones donde no llueve. En 2020 se registraron en México muchas menos lluvias de lo esperado, y lo mismo ha sucedido en los últimos cinco años.
El aumento en la temperatura global es lo que altera el comportamiento de los océanos y los ciclos de agua, lo cual ocasiona que llueva menos. De acuerdo con el Informe de políticas de ONU-AGUA sobre el Cambio Climático y el Agua de la organización UN Water, por cada grado de calentamiento global, un estimado de 7% de la población mundial se expone a una disminución de al menos 20% de los recursos hídricos renovables.
No obstante, el calentamiento global solo es una de las causas. También tienen que ver otros factores como la sobreexplotación de recursos naturales, los megaproyectos o los malos hábitos de consumo. Por ejemplo, en Monterrey las reservas de Cerro Prieto o La Boca llegaron a menos del 5% de su capacidad y a mediados de julio la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que más de la mitad del país está atravesando una sequía de severa a extrema: siete de cada diez municipios del país no cuentan con toda el agua necesaria. Esto afecta a 30% de la población del país.
Los sectores que más utilizan agua son:
Para frenar esta crisis se requieren acciones contundentes y colectivas: la recuperación y manejo adecuado de las áreas de conservación, el uso de tecnologías para aprovechar aguas residuales, impulsar proyectos de capacitación, mejor gestión y reducir el desequilibrio social.
En México, como un mecanismo para garantizar el equilibrio en la administración de este recurso, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo de carácter general para regular las acciones de los titulares de concesiones para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales. Además de incluir medidas preventivas y de mitigación de la sequía, se les exige dar aviso a CONAGUA y ceder o transmitir temporalmente sus derechos en tanto subsista la emergencia que vive el país.
La escasez de agua es un problema real, pero las soluciones están a nuestro alcance. Nuestra respuesta colectiva e individual es importante para frenar esta crisis y aprovechar al máximo uno de los recursos más vitales que tenemos.
FUENTES:
Greenpeace
https://www.greenpeace.org/mexico/blog/10163/por-que-en-mexico-hay-escasez-de-agua/
Gaceta UNAM