Norma Alicia Rosas, directora general de La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), compartió cifras y puntos de vista sobre el desempeño del sector en el primer semestre del año. Entre los temas más importantes, destacó la fortaleza económica del mercado de seguros que figura como el tercer inversionista institucional más grande de México (solo con las Afores y sociedades de inversión por encima). Con esto en mente, la conferencia se concentró en destacar las acciones, logros y planes a futuro de la industria en nuestro país.
La industria aseguradora es un gran respaldo para México, no solo por las cifras aseguradas que suman hasta 12 veces el PIB nacional, sino también por el apoyo que ofrece a la población en materia de protección y resiliencia. Desde que inició la pandemia, las compañías de seguros han atendido más de 203 mil 991 casos de asegurados tanto en vida, como en gastos médicos. Esto ha significado más de 61 mil 520 millones de pesos en indemnizaciones.
La supervisión de seguros tiene un monto de capital requerido por la ley y la industria en México triplica dicha cifra que se ha mantenido estable por varios años. La solidez y solvencia del sector es innegable ante este tipo de resultados.
En cuanto al tema de las primas, al cierre del primer semestre alcanzaron 350 mil 561 millones de pesos, lo que significa un crecimiento en términos nominales. Si no se toma en cuenta la inflación, estas cifras apuntan a que las primas de seguros registraron un decremento del 3.3% en términos reales comparado con el mismo periodo. El ramo que más incrementó fue accidentes y enfermedades, seguido por automóviles.
La directora general de la AMIS aseguró que los países con un mayor desarrollo del mercado asegurador tienen una mayor madurez, ya que su distribución de primas se concentra más en personas. De junio de 2021 a julio de 2022, esta relevancia en los ramos de personas ganó un punto porcentual, lo que indica que los mexicanos cada vez son más conscientes de la necesidad de contar con algún tipo de protección. De ahí que aumente de manera conjunta la contratación de seguros de vida, accidentes, salud y retiro.
En lo que respecta al pago, la industria pagó 200 mil millones de pesos a sus asegurados, cifra que supera por poco a la del año anterior. Los rubros que más pagos registraron fueron accidentes y enfermedades, seguidos por automóviles.
Otra buena señal para el sector es el aumento en el número de asegurados en vida de manera individual. Esta cifra representa la madurez de la que se habló anteriormente, ya que un seguro de vida individual implica una elección de manera voluntaria por parte del usuario. El incremento en el número de asegurados revela la conciencia en la población sobre la importancia de prevenir y contar con un respaldo para afrontar cualquier imprevisto.
Los estados del país con mayor número de asegurados en vida individual son: Sinaloa (40.61%), Ciudad de México (38.96%), Baja California (32.39%), Sonora (29.22%) y Tabasco (26.97%). Afortunadamente, en la última década la población protegida con un seguro de gastos médicos ha aumentado un 60%, por lo que actualmente tenemos 12.2 millones de personas aseguradas.
Sin duda, la AMIS es un órgano comprometido con seguir fomentando la protección, prevención, educación financiera y la concientización en la población de lo importante que es asegurarse. Protege hoy lo que más te importa y transmite esa conciencia de prevención a las siguientes generaciones. Esta puede ser su mejor herencia.
Fuente:
AMIS, conferencia de prensa, 24 de agosto.