Se aceleran 132% las indemnizaciones por seguros de gastos médicos

Al igual que las cifras generales del país respecto a los contagios y fallecimientos debido al virus SARS-CoV-2, las tendencias entre la población asegurada también han tenido una aceleración significativa en las últimas semanas de mayo y los comienzos del mes de junio. Con un total de 1,950 personas infectadas, la AMIS informó que se han pagado en total 883 millones 200 mil pesos en indemnizaciones por seguro de gastos médicos.

 

Tan solo el monto pagado en la primera semana de junio ascendió a 153.3 millones de pesos, lo cual representa un aumento del 132% en las reclamaciones de seguros. Del total de las solicitudes que se encuentran en proceso de pago, 59.7 por ciento ya se han completado. Por otro lado, respecto al pago de seguros de vida, la cifra acumulada hasta el 8 de junio asciende a 216,991,939 millones de pesos.

 

Asimismo, se comentó durante la conferencia de prensa cómo se verán afectados los seguros en términos de reclamos en las pólizas tanto de seguros de vida como de seguros de gastos médicos, ya que se espera que en las siguientes semanas se alcance en México el punto de mayor contagio de la curva epidemiológica pronosticada por el Gobierno Federal.

 

Recaredo Arias, gerente de la AMIS, comentó: “Estamos preparados para dar todas las indemnizaciones que sean necesarias”, aunque se tiene claro que las reclamaciones seguirán aumentando, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros se encuentran confiados, ya que el sector cuenta con la liquidez necesaria para solventar las peticiones de sus asegurados.

 

“Estamos preparados para ello y existen tanto las reservas técnicas como el capital en el sector asegurador para hacer frente a todas las solicitudes de indemnización, además de que tenemos la capacidad operativa para manejarlas”, enfatizó Arias.

 

A pesar de que la atención a un paciente hospitalizado por COVID-19 es 10 veces más costosa que cualquier otra complicación respiratoria como neumonía, las aseguradoras continúan en la disposición de cubrir el nuevo virus como cualquier otra enfermedad respiratoria. El costo promedio de la atención por COVID-19 en un hospital privado es de 452 mil 918 pesos, a comparación de una neumonía con complicaciones que puede costar entre 30 y 40 mil pesos.

 

Del total de los casos por coronavirus en México solo 1.5% cuenta con un seguro de gastos médicos, sin embargo, ante la situación nacional y mundial, ha aumentado el interés entre la población por informarse y adquirir este tipo de seguro, así como un seguro de vida, a este respecto el vicepresidente de la AMIS Edgar Karam expresó:

 

“No tenemos aún una estadística a nivel gremial en donde haya habido un incremento en los seguros de vida o de gastos médicos pero efectivamente lo que sí vemos es una búsqueda mayor en términos de lo que las personas están preocupadas”.

 

Según los análisis de distintas aseguradoras se ha presentado una mayor tendencia en los buscadores de la web con respecto a los seguros, “es un tema de sentido común, una preocupación nacional, mundial inclusive, el cuidado de la salud y el cuidado de la vida, sobre todo con lo que hemos estado informando que puede llegar a costar un gasto médico a la hora de ser hospitalizado”, agregó Karam.

 

Finalmente, los voceros de la AMIS reafirmaron su compromiso con los asegurados y todo el personal sanitario que se encuentran atendiendo la pandemia, así como su interés por promover una educación financiera y de prevención entre la población mexicana.

 

FUENTE: Conferencia de prensa AMIS, 1 de junio y 8 de junio.

leave a reply