El Buen Fin se acerca y tu mejor compra puede ser un seguro.
El Buen Fin 2022 ya tiene fecha, se llevará a cabo por cuatro días del 18 al 21 de noviembre. Según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), en el Buen Fin de 2020 hubo una derrama económica de 130 mil millones de pesos, la cual superó el pronóstico aun con la pandemia. Participaron 175 mil empresas y el incremento en ventas fue del 8.2% en comparación a 2019. Sin duda, es una época que motiva a comprar y que hace muy difícil resistirse los descuentos. La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), realizó una encuesta en 2021 que arrojó que 8 de cada 10 mexicanos buscaban realizar una compra durante el Buen Fin de 2021.
Aunque es un hecho que el Buen Fin tiene como objetivo general incentivar el mercado interno y proteger al consumidor, también es un evento que genera deudas y compras innecesarias. Una investigación de la Universidad de Misuri reveló que existe una conexión importante entre afectaciones de salud en adultos jóvenes y tener deudas por mucho tiempo. Para que esto no te pase es importante que sepas identificar una deuda buena de una mala. De acuerdo a Alejandro Saracho, asesor de finanzas personales y de negocios en + Dinero de Forbes, una deuda buena (expansiva) es la que te permite generar más dinero a través de la deuda misma y una deuda mala (destructiva) es la que te genera problemas financieros.
Una deuda destructiva por ejemplo, es cuando adquieres un crédito o usas tu dinero para comprar cosas relacionadas a tu estilo de vida que pierden valor con el tiempo. Por ejemplo, un auto nuevo que se devalúa en el instante en que sale de la agencia y va perdiendo valor día con día. O como cuando pagas tus vacaciones a meses sin intereses y sigues pagando el viaje que hiciste hace meses. En pocas palabras, cuando consumes el bien, su valor se reduce a cero, pero lo tienes que seguir pagando.
Una deuda expansiva, por otro lado es la deuda que te ayuda a desarrollar tu riqueza ya que manejas el dinero de manera que trabaje para ti. Por ejemplo: cuando compras materia prima a crédito para vender un producto más caro que te dará utilidad, cuando pagas tu educación la cual te hará ganar más dinero o cuando inviertes en un seguro para proteger tu patrimonio. La clave es que ese dinero lo uses de la manera más productiva para ti y el Buen Fin puede brindar muchos beneficios si encuentras promociones o precios más bajos ¡Piénsalo!
Para ayudarte a aprovechar la mejor oferta, PROFECO cuenta con un portal que te permite comparar precios de más de 2,000 establecimientos participantes.
Si no tienes una necesidad clara para adquirir algún producto o servicio este Buen Fin, nuestra recomendación es que te enfoques en invertir. Un seguro, por ejemplo, es una excelente opción para una deuda expansiva que te beneficie; incluso puedes encontrar promociones con algunas aseguradoras y aprovechar el “Fin de Semana más barato del año”. Piensa en que no es un gasto, sino una gran inversión que ofrece un gran respaldo a ti y a tu familia. Recuerda que los seguros son una herramienta que ayuda a mantener el bienestar familiar y que protege tu patrimonio contra toda clase de riesgos. Aprovecha este Buen Fin para invertir y no gastar de más.
FUENTES:
SEDECO
https://www.sedeco.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Buen%20Fin/BUEN%20FIN%202021.pdf
AMVO
https://www.amvo.org.mx/estudios/reporte_intencion_compra_buenfin2021/
Investigación “Trayectorias de la deuda no garantizada y la salud en la mediana edad” de la Universidad de Misuri
PROFECO
https://www.gob.mx/profeco/es/articulos/lo-que-debes-saber-sobre-el-buen-fin?idiom=es
https://www.profeco.gob.mx/precios/canasta/default.aspx
Fobes
https://www.forbes.com.mx/dinero/
INEGI
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2018/buenfin2018_Nal.pdf