De acuerdo con datos de la AMIS, la población protegida con un seguro de gastos médicos ha aumentado 60% en la última década.
Este dato indica que cada vez más mexicanos confían en los seguros y sus beneficios, en total se tiene aseguradas cifras que representan 12 veces el PIB nacional, es decir alrededor de 284.2 billones de pesos. Aunque es una cifra positiva la brecha de aseguramiento en nuestro país sigue siendo bastante grande.
Al siete de julio de este año en México se registraron 12.2 millones de personas con seguro de gastos médicos. De 2020 a 2021 la contratación de seguros de vida aumentó un 8.9% y de acuerdo con las estadísticas, desde 2010 las cifras solo van al alza.
Datos de la AMIS, mencionan que los gastos de bolsillo que se destinan anualmente para atender temas de salud superan el salario mensual promedio en México. En 2016 este gasto era de $9,126 pesos, pero en 2020 este se elevó a $9,512.
El costo de las enfermedades más frecuentes que cubren los seguros médicos puede llegar hasta los 200 mil pesos, por ejemplo: la neumonía tiene un costo medio de $209,250 pesos; padecimientos de columna, esclerosis múltiple, apendicitis, fractura de rótula y problemas de vesícula tienen costo medio de $51,413 pesos. Algunas enfermedades, dependiendo de su gravedad, pueden llegar a superar los dos millones de pesos, cáncer, infartos o diabetes destacan entre ellas.
Los seguros están diseñados para cubrir necesidades médicas como hospitales, medicamentos, estudios de diagnóstico entre otros. Y solo en 20% de los casos las familias tienen que tramitar un reembolso.
Sin duda, contar con un seguro médico te dará la tranquilidad que necesitas para afrontar cualquier emergencia o padecimiento médico, ya que ofrece un inigualable respaldo para mantener una buena calidad de vida y unas finanzas sanas. La CONDUSEF te proporciona un servicio para escoger el mejor plan de aseguramiento de acuerdo a tus necesidades, ingresos y coberturas que busques. Asesórate, investiga y consulta con las aseguradoras para que empieces a disfrutar de los beneficios que un seguro médico ofrece antes de que sea muy tarde.
FUENTES:
AMIS
CONDUSEF
https://phpapps.condusef.gob.mx/condusef_gastosmedicosGMM/index.php
INEGI
https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enoe/15ymas/doc/enoe_nota_ingresos.pdf