Diciembre fue el mes en el que se registró un menor número de robos de autos durante 2020, indicó la AMIS en el último Reporte de Robo y Recuperación de Vehículos Asegurados.
De acuerdo con las cifras recopiladas, el promedio diario de robo fue de 158 unidades en diciembre de 2020, mientras que en los demás meses la cifra se mantuvo por encima de las 175 unidades.
En general, fue un año sin muchas incidencias para los productos de automóviles, ya que 2020 se mantiene como el periodo en que hubo 20% de disminución de robo de vehículos asegurados en comparación con 2019.
Las razones de este decrecimiento son, en gran medida, por la pandemia, el confinamiento y las repercusiones económicas que ocasionó la coyuntura.
“Los autos se roban y se van a un mercado donde, o se vende el auto completo, reemplacado, remarcado, etcétera, o se venden las piezas (…) Al momento en que la actividad económica se contrajo, la demanda de autos robados (…) también bajó”, explicó Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la AMIS, durante la presentación del reporte el pasado 9 de febrero.
No obstante, si equiparamos los resultados actuales con los números de hace seis años, el robo de autos ha incrementado 12.1%.
Fuente: Reporte de Robo y Recuperación de Vehículos Asegurado, AMIS (febrero 2021)
De las 68 mil 110 unidades aseguradas que fueron robadas, hubo una recuperación de 43%, el porcentaje más alto desde 2015.
Asimismo, 70% de vehículos asegurados fueron robados en seis estados:
Aunque ha habido una clara disminución de casos de robo en cada uno de estos seis estados, especialmente en el caso del Estado de México, la AMIS no descarta que en 2021 incrementen estos números, dependiendo del curso que tome la reactivación económica del país.
Por otro lado, las entidades en las que hubo una incidencia alta de robo de autos con uso de violencia son:
El vehículo más robado del año fue el modelo Versa, con 3 mil 661 unidades reportadas. A este auto le siguen el NP300 con 2 mil 731; Aveo con 2 mil 440; Tsuru con 2 mil 363, y Vento con mil 867 unidades.
Fuente: Reporte de Robo y Recuperación de Vehículos Asegurados, AMIS (febrero 2021)
Lamentablemente, México continúa teniendo una baja cultura de seguros, por lo que 53.4% de las víctimas de robo de auto han tenido que asumir las pérdidas por completo.
“Solamente 3 de cada 10 autos están asegurados y, finalmente, es un quebranto al patrimonio de quien haya tenido el vehículo”, señaló Edgar Karam, vicepresidente de la AMIS, en la conferencia.
https://www.youtube.com/watch?v=ta42BFPYsFg&t=1063s
Fuente: