Robo de vehículos rompe récord y seis de cada 10 fueron con violencia

Conductor: Jorge Zarza   Programa: Hechos AM. Aparición: 07:25:52. Fecha: miércoles, 25 de octubre de 2017

Jorge Zarza, conductor: El robo de vehículos está rompiendo récords, este año se ha registrado el mayor número de casos de las últimas décadas; además la mitad de estos robos son con violencia.

Anareli Palomares (AP), reportera: El robo de autos en México alcanzó los niveles más altos de los últimos 26 años, así lo dio a conocer la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, la AMIS.

Insert de Recaredo Arias, director general de la AMIS: «El récord lo teníamos en el año 91, pero ahora se está rompiendo ese récord histórico, en números de vehículos comparados con el número de vehículos asegurados, ya estamos a niveles récords históricos y esto nos preocupa mucho”.

AP: En los últimos 12 meses el número de vehículos robados aumentó 27.5 por ciento, al pasar de 67 mil a casi 86 mil unidades. Además, en seis de cada diez casos se trata de robo con violencia, otra cifra sin precedente.

Insert de Recaredo Arias, director general de la AMIS: «De los 85 mil 900 vehículos que han robado asegurados en los últimos 12 meses, 51 mil 700 vehículos fueron con violencia y desafortunadamente, pues sí hay mucho de delincuencia organizada en esto, lo que hace más difícil combatir el robo”.

AP: Incluso la AMIS ha detectado cuáles son los días favoritos de los asaltantes.
Insert de Recaredo Arias, director general de la AMIS: «Los días más graves son en martes y miércoles, pero después le siguen el lunes y continúa el jueves; también los delincuentes descansan el fin de semana, vean ustedes cómo en forma muy sensible baja el robo de vehículos sábado y domingo”.

AP: En otro tema y en una estimación preliminar, el sector asegurador calculó que los daños de los sismos de septiembre superarán en más del 50 por ciento a los daños generados por el huracán Wilma en 2005.

En este sentido el representante de las aseguradoras consideró que por ley los condominios verticales y las escuelas deberían contar con seguro contra terremoto.