El Seguro Mexicano: indicadores 2013.

Su contribución al PIB  nacional supera el 2%

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS, realizó el análisis de los resultados obtenidos por el Sector Asegurador durante el ejercicio 2013.

En su informe El Seguro Mexicano, Indicadores 2013, muestra un panorama muy amplio de la actividad y los resultados obtenidos por el Sector, los cuales tuvieron un comportamiento positivo, a pesar de las condiciones de desaceleración en la actividad económica del país y su bajo crecimiento, mismo que alcanzó sólo el 1.07% en términos reales.

Superando éstas condiciones económicas, el Sector Asegurador obtuvo un crecimiento en primas del 10.7% en términos nominales, lo que en términos reales se ubicó en 6.5%.

Haciendo el ajuste de las primas de la póliza bianual de Seguros Generales de Daños de Petróleos Mexicanos (PEMEX), a un comportamiento anual, el crecimiento del sector se ubicó en 8.6% nominal, traduciéndose en un 4.5%

 Las operaciones que en mayor medida contribuyeron a estos positivos resultados corresponden principalmente a vida, pensiones y accidentes y enfermedades, y aunque el ramo de autos reflejó crecimiento, éste fue más moderado al mostrado en ejercicios anteriores.

Derivado del crecimiento sostenido que durante los últimos años ha alcanzado el Sector, éste ha logrado superar 2% de contribución al PIB nacional, ubicándose en el 2.08%, cifra que en 2004  era del 1.58%.

 PERSPECTIVAS 2014.

Crecimiento…

2014 presenta perspectivas de crecimiento, tanto para la actividad económica del país como para el Sector Asegurador.

Lo anterior, con base en las oportunidades que podrán estar generando las iniciativas que contempla el Plan de Expansión de Mercados, así como la reciente aprobación de las reformas estructurales que se espera incremente los índices de productividad y competitividad del país.

Indicadores.

Resumen de cifras más relevantes.

Primas Directas 2013

G1

El incremento se debió fundamentalmente al crecimiento en las operaciones de Vida sePensiones y Accidentes y Enfermedades

Número de reclamaciones atendidas por CONDUSEF por cada mil siniestros.

2004 – 2012

G2

Observando las cifras obtenidas a partir de 2004, el número de reclamaciones muestra un índice a la baja por cinco años consecutivos.

 

Reservas Técnicas

Diciembre 2013 / Diciembre 2012      Millones de Pesos

G3

De 2004 a 2013, las Reservas de Riesgos en Curso y de Previsión se han triplicado, a fin de cumplir con sus compromisos contractuales.

 

Capital de Garantía

Diciembre 2013 / Diciembre 2012    Millones de Pesos

G4

Respecto a 2012, el Sector incrementó su Capital de Garantía en un 4.8%, lo que le permite mantener un capital que duplica el monto exigido por la autoridad que reguladora para cumplir con sus obligaciones.