Daños 2008 Indicador Negativo Superior al 12%

El crecimiento más importante de las operaciones de Daños durante el 2007, se produjo antes del tercer trimestre; eso se debió principalmente a la renovación de pólizas bianuales de PEMEX. Tomando en cuenta ese efecto, sería de esperar que su comportamiento durante el último trimestre se vea menos afectado a la baja de lo que estuvo mostrando en el transcurso del 2008.

Al cierre del tercer trimestre del presente del año anterior, estas operaciones mostraban un indicador negativo superior al 12% (D’seguro, noviembre y diciembre de 2008), un decrecimiento prácticamente irrecuperable para un ejercicio.

* esperado conforme a la hipótesis

Hipótesis impulsoras

Las operaciones de Daños podrían corregir sensiblemente su desempeño en función de los siguientes supuestos:

a. La afectación de las pólizas bianuales de PEMEX se reflejó en los primeros trimestres del año, por lo que se supone que la producción marginal del último período será suficiente para alcanzar resultados cercanos al supuesto

b. El último trimestre del año es frecuentemente el de mayor producción respecto de los anteriores

Hipótesis restrictivas

En contra del crecimiento general del sector y particularmente del relativo a las operaciones d Daños se presenta como principal causa la recesión económica que se deriva en recorte de gastos entre los que se considera como uno de los más susceptibles el relativo a prevención y previsión. Esto afecta tanto la contratación de pólizas nuevas, como la no renovación o la renovación parcial de las existentes.