Por COVID-19, seguros de Gastos Médicos Mayores crecen 11.2%

Pese a la crisis económica que atraviesa el país, los seguros de gastos médicos mayores han registrado 11.2% de incremento hasta junio 2020, así lo indican los Resultados del Seguro Mexicano del segundo trimestre del año, presentados por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Sin embargo, el escenario que la industria contempla para cierre de año es de 5.3% de contracción.

 

El crecimiento en la contratación de productos de gastos médicos mayores es, sin duda, el impacto que la COVID-19 ha dejado en la población en los últimos meses.

 

El director general de la AMIS, Recaredo Arias, declaró que los mexicanos han tomado mayor conciencia sobre el cuidado de su bienestar y esperan que continúe este aumento, pero no descartan la posibilidad de que disminuya, tal como ocurrió luego del 19S.

 

Gracias al desempeño de Gastos Médicos, el rubro de Accidentes y Enfermedades ha mostrado 10% de incremento, contrarrestando así las reducciones de Accidentes Personales y Salud, las cuales cayeron 3.7% y 2.5% respectivamente.

Fuente: Resultados del Seguro Mexicano, AMIS (segundo trimestre 2020)

 

No obstante, los demás seguros no han tenido tan buenos rendimientos.

 

El producto más perjudicado por la pandemia ha sido Automóviles, con una disminución de 12.4%. Eso es una consecuencia de la caída en ventas de la industria automotriz, la cual, a su vez, fue ocasionada por el confinamiento y la poca circulación vehicular. Por otro lado, Daños bajó 11.4% (sin contar la póliza bianual de Pemex).

 

Además, la contingencia y la pérdida de empleos han provocado el reclamo de primas, especialmente del Seguro Vida con componente de ahorro. También han causado que las personas no consideren una póliza como un gasto de primera necesidad y han optado por no adquirirlo o suspenderlo. Este comportamiento es visible en los productos Vida Individuales, que se redujeron 3.6%.

 

Con la reactivación de la economía, esperan que los retiros de Vida realizados no sean tan frecuentes y que las pólizas tampoco sean canceladas.

 

Debido a esta situación, el impulso de Gastos Médicos no ha sido suficiente para la industria de seguros, la cual decreció 1.7%, en comparación con 2019. Aunque el panorama contemplado para finales de año es una contracción de 5.3%, la AMIS sigue evaluando el comportamiento del tercer trimestre y realiza sondeos a las aseguradoras asociadas para recopilar su perspectiva.

 

 

Fuente:

AMIS, (agosto 2020).

El Economista (agosto, 2020).

Informador, (agosto, 2020).