Innovación y digitalización para fortalecer a Aseguradoras en la nueva normalidad, sugiere CONDUSEF

La nueva normalidad no significa volver a las prácticas pre-COVID-19. Hoy más que nunca, la innovación y la digitalización son imprescindibles para sostener la fortaleza del sector financiero e incrementar la penetración de los seguros en México.

 

Durante el primer Encuentro Digital de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), expertos líderes en materia de regulación y supervisión de las aseguradoras dieron su opinión sobre las medidas que han surgido en el país, los retos de la digitalización y el diálogo que debe existir entre las empresas de seguros y los jóvenes para promover la adquisición de pólizas y la educación financiera.

 

Las regulaciones que dejó la COVID-19

Frente a la contingencia, los actores del sector financiero tuvieron que actuar rápida y efectivamente para integrar estrategias que garantizaran su continuidad operativa.

 

Gracias a los desarrollos tecnológicos que ya existían en la industria de seguros, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la AMIS implementaron varias medidas, entre las que destacan las siguientes:

 

  • Flexibilizar la regulación para el pago de primas.
  • Ampliar los plazos del refrendo de cédulas para los agentes de seguros.
  • Dar seguimiento a la evolución de la solvencia de las compañías.
  • Mantener la aplicación de exámenes para nuevos agentes de seguros.

 

La ejecución de estas medidas fue posible en gran parte a la fortaleza con la que contaba la industria de seguros el año pasado. Precisamente, esta fuerza debe recuperarse para poder afrontar riesgos similares en el futuro.

 

Para conseguirlo, las empresas de seguros tienen que revisar sus productos —en especial los más tradicionales— para ajustarse a las necesidades del mercado actual: los jóvenes.

 

Esta digitalización también permitió un mejor acercamiento con los jóvenes, quienes son usuarios frecuentes o nativos de las plataformas digitales. Justamente este es el tipo de enfoque que las compañías de seguros deben tener en sus estrategias de comunicación y venta para alcanzar una mayor penetración.

 

“Se necesita conectarse en el lenguaje y con los códigos de los jóvenes para (…) que tengan claridad que existe el concepto de riesgo y que este se puede ocurrir. El tema de las redes es esencial, fundamental, necesario para conectar con la nueva clientela, y esa nueva clientela son los millennials.”, indicó Rosado.

 

En resumen, las lecciones que ha dejado la pandemia son:

 

  • Un marco regulatorio robusto y resiliente es más indispensable que nunca.
  • Mantener una comunicación directa y sencilla con las personas para tener una comprensión más profunda de los seguros.
  • Una urgente revisión de los productos tradicionales y renovarlos para responder a las necesidades del mercado actual.
  • La digitalización es el ahora y el futuro.

 

Estas enseñanzas no deben ser olvidadas. Sólo de esta manera la industria de seguros y el resto del sector financiero tendrán las herramientas correctas para evolucionar continuamente y enfrentar de nuevo una coyuntura de esta magnitud.

 

 

 

Fuentes:

Encuentro Digital AMIS, septiembre 2020.

Condusef, noviembre 2020.

leave a reply