El 43% de las empresas mexicanas buscan implementar criptomonedas en el futuro

El uso de bitcoins o alguna criptomoneda busca ser implementado por 43% de las empresas en el país en el futuro. Así lo informa el reporte “Estudio de tendencias de cifrado en México” de Ponemon Institute.

 

En medio de la contingencia por la COVID-19, los inversionistas alrededor del mundo han volteado a ver a las criptomonedas como una posible solución a la crisis económica. En México, el sector privado parece estar listo, pero la Ley Fintech los mantiene en la incertidumbre.

 

Bitcoin, el salvavidas de los inversionistas

Bitcoin es una red que habilita un sistema de pago y una moneda completamente digital. Es considerada la primera red entre pares con pago descentralizado que es impulsada por sus propios usuarios, sin intermediarios de ninguna clase. Coloquialmente hablando, bitcoin es el dinero del Internet.

 

Bitcoin no tiene propietarios y el único requisito es que los usuarios que ocupen la red utilicen un software con las mismas características para no tener problemas durante las transacciones.

 

Una encuesta realizada por Grayscale Investments en junio-julio de 2020 encontró que 63% de las personas que habían invertido en bitcoin en los cuatro meses anteriores, lo hicieron por causa de la COVID-19. Asimismo, 39% declaró que la pandemia había hecho mucho más atractiva la adquisición de las criptomonedas.

 

Este comportamiento probablemente se dio porque invertir en las bitcoins es una forma de adquirir bienes que no pierdan su valor con el paso del tiempo, sin importar la situación de los mercados.

 

En México, el interés es aún mayor que en el resto del mundo.

 

México, interesado en las bitcoins… pero falta regulación

El 71% de las empresas mexicanas interesadas en la implementación de la blockchain tienen como objetivo usarlo para los monederos y criptomonedas, según el estudio de Ponemon. No obstante, todavía hay una regulación pendiente para las bitcoins.

 

Fuente: “Estudio de tendencias de cifrado en México 2020/21”, Ponemon Institute (septiembre 2020).

 

En marzo de 2019, el Banco de México publicó reglamentaciones secundarias de la Ley Fintech, en las que dejó fuera de la regulación a empresas exchange de criptomonedas. Solamente las compañías que operen blockchains de manera privada están reguladas por la entidad financiera central.

 

Esta decisión ha abierto varias discusiones, ya que, si bien Banxico busca evitar riesgos para los usuarios, algunos expertos opinan que esta acción ha rezagado a la Ley Fintech y puede propiciar que las empresas interesadas lleven su capital al extranjero.

 

Una cosa es segura: haya sido impulsada o no por la COVID-19, la carrera hacia la innovación y digitalización financiera ya comenzó. Queda por ver el impacto que tendrá en los mercados internacionales y en la economía de la población mundial.

 

 

Fuentes:

BaeNegocios, noviembre 2020.

Beincrypto, octubre 2020.

Bitcoin México, agosto 2020.

Bitcoin.org, sin fecha disponible.

CoinTelegraph, octubre 2020.

Criptonoticias, octubre 2020.

European Central Bank, octubre 2020.

Forbes, octubre 2020.

Forbes, marzo 2019.

Ponemon Institute, septiembre 2020.

Xataka, octubre 2020.

leave a reply