Víctimas de ciberataques, el 71% de las empresas en México.

Hasta julio del presente año se contabilizaron más de 8 mil vulnerabilidades en los sistemas informáticos utilizados por la entidades de gobierno, financieras y empresas en México y alrededor del mundo, informó la ESET Latinoamérica.

De acuerdo con el estudio GSISS 2018: Proteger la información y prosperar en una economía digital, elaborado por Pricewaterhouse Cooper, la proporción de empresas que ha sido víctima de un incidente de ciberseguridad en México es de 71%. Esta proporción es mayor con respecto a las compañías a nivel global.

Según estadísticas del Reporte Semestral de Ciberseguridad de SonicWall, México fue el tercer país más transgredido y con mayor índice de ataques a nivel mundial, detrás de Estados Unidos y el Reino Unido.

El Sondeo de Seguridad de la American Chamber of Commerce Mexico especifica que la información es un activo que es valorado por el 80% de las compañías como “de alta prioridad”. Las principales amenazas externas a la seguridad de la información son los hackers, la competencia y el crimen organizado.

Además, el Sondeo de la AmCham precisa que los delitos más frecuentes que enfrentaron las empresas fueron los ataques a la cadena de suministro, la extorsión virtual y el robo. Mientras que las amenazas cibernéticas fueron consideradas como el principal riesgo de negocio para 42% de los inversionistas encuestados por PwC.

En México las empresas destinan un mayor porcentaje de su presupuesto de Tecnologías de la Información a la seguridad. Sin embargo, “las empresas que sí se protegen, lo hacen de manera perimetral, es decir, para ataques que vengan del exterior, pero muy pocas piensan en la seguridad interna”, menciona Juan Carlos Carrillo, director de Ciberseguridad y Soluciones de Privacidad de PwC.