Big Data: el aliado del sector seguros.

Conocer a profundidad al cliente es una de las acciones indispensables para identificar y atender las necesidades y demandas del mercado en el sector asegurador. Una herramienta para lograrlo es la Big Data. Se trata de una nueva tendencia en el mercado global que permite recabar datos de interés específico para poder generar acciones concretas.

Según destaca Future, Blog de innovación para el sector asegurador, una de los principales utilidades que han encontrado las aseguradoras en la recopilación de datos, es poder identificar conductas fraudulentas a través de la implementación de softwares automatizados que permiten generar modelos predictivos fiables.

El principal reto es crear estrategias encaminadas a obtener datos verídicos, fiables y de calidad, que permitan una mayor cercanía con el cliente.  A la par, brindar a la empresa insumos para la detección de prácticas inusuales. No obstante, en el sector asegurador no se cuenta con una interacción presencial entre consumidor-marca que facilite la obtención de dichos datos. Es por ello que se han comenzado a implementar acciones encaminadas a la optimización tecnológica de servicio y atención personalizada.

FRISS, firma de software para la prevención de fraudes en aseguradoras, considera que la tecnología es el nuevo motor del sector seguros, y para poder concretar la transformación digital que demanda el mercado, se deben afrontar los retos en materia de inversión e implementación.

 

Satisfacción del cliente.

 

La importancia de contemplar la Big Data como un aliado dentro de la industria, no solo responde a la necesidad de adaptarse a las demandas en materia de seguridad e innovación tecnológica, sino de ofrecer una atención personalizada que garantice un beneficio mutuo.

Power Data, Especialista en gestión de datos, considera que una base de datos óptimamente actualizada, posibilita la toma de decisiones inteligentes enfocados en ofrecer lo que cada cliente quiere y necesita, garantizando así una mayor satisfacción.   

Vinculado a ello, Power Data contempla la Big Data como una opción dentro de las líneas estratégicas que pueden emplear y explotar las aseguradoras dentro de su Mix Marketing, para generar acciones específicas que permitan la retención, fidelización e identificación de clientes con tendencias de abandono.

Estar a la vanguardia en esta nueva tendencia, posibilita una mayor ventaja competitiva en la seguridad y confianza del mercado.