COVID-19 fortalece la relación entre las fintech y MiPyMEs

Un factor que puede ser clave para la supervivencia de las MiPyMEs es el préstamo de créditos en línea.

Las MiPyMES han sido las más vulnerables ante el COVID-19. Si a su situación aunamos pertenecer al sector de turismo o restaurantero, el riesgo se multiplica. Por ello, gobiernos y financieras han salido en su defensa procurando ofrecerles la liquidez que requieren para sobrevivir a este escenario.

Un factor que puede ser clave para la supervivencia de las MiPyMEs es el préstamo de créditos en línea. Las fintech de este sector han puesto en marcha planes de financiamiento personalizados, tanto para sus clientes existentes como para los que acuden a ellos por primera vez.

De este modo, las MiPyMEs y las fintech se protegen mutuamente durante la coyuntura. “Una parte crítica de proteger el negocio es mantener a flote a los clientes que ya tenemos.”, comentó David Lask, cofundador de Creze, empresa que realiza préstamos en línea.

A pesar de que el COVID-19 pondrá a prueba la madurez de los negocios digitales, los servicios que ofrecen tanto las fintech como insurtechs representan una enorme ventaja en el contexto actual, ya que su vinculación con los dispositivos tecnológicos y su amplia flexibilidad de servicio al público responden a los requerimientos del confinamiento domiciliario.

En México, las fintech han registrado un crecimiento anual de 14% adicional en comparación con los resultados pasados, de acuerdo con cifras de la nueva edición del Fintech Radar. Asimismo, su tasa de mortalidad ha disminuido hasta 4.5%; esto quiere decir que sólo 18 startups han cerrado sus operaciones.

Sin embargo, esta ventana de oportunidad no solo debe aprovecharse para el crecimiento, sino para el aprendizaje y la renovación de procesos, ya que, tal como indica Carlos Valderrama, cofundador de Legal Paradox, así como el sector de créditos puede “darle un respiro” a las MiPyMEs, el probable impago de deudores afectaría a este tipo de fintech, por lo que su futuro dependerá de su resiliencia ante la pandemia.

“Las fintech (…) son las que llevan la batuta en estos momentos que hay muchísima volatilidad y muchísima incertidumbre.”, afirmó Lask. “Es un momento clave para cómo van a funcionar las finanzas y muchas cosas del país de aquí en adelante (…). Esto sirve de aprendizaje tanto para las empresas de fintech como las financieras más tradicionales.”

leave a reply