«Tienditas de la esquina» buscan alianza con Amazon

La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), la cual está formada por aproximadamente 1.2 millones de «tienditas de la esquina», se encuentran buscando una alianza con la compañía estadounidense Amazon, con el objetivo de ampliar sus ventas a través de canales digitales.

 

Para las 4 millones 169 mil 677 de micro, pequeñas y medianas empresas del país, que generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB), competir en el mundo del internet durante la travesía de la pandemia, ha representado un reto muy importante.

 

Entrar a la venta por internet es competir contra los grandes emporios internacionales que manejan desde hace muchos años ventas con modalidad en línea y que incluso tienen sus propias plataformas de venta y distribución.

 

Hasta ahora el uso de Whatsapp para atender a los pedidos de los clientes ha sido la herramienta más útil para los negocios pequeños, “esta aplicación ubica perfectamente quién es un pequeño comerciante entre los miembros de ese grupo y fue así que se empezó a utilizar de manera natural, se empezaron a tomar muchos pedidos y la entrega a casas más retiradas del punto de venta ha sido a través de bicicletas o triciclos”, mencionó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.

 

Durante la Jornada Nacional de Sana Distancia y ahora con la nueva normalidad, este tipo de negocios se han posicionado como una opción deseable para el consumidor, “ En ese sentido el pequeño comercio resulta ser una opción muy segura, ya que por su dimensión de manera tradicional e histórica no permite una operación en aglomeración, es un modelo de negocio uno a uno”, señaló el representante de la Anpec.

 

A pesar de que los comerciantes de tiendas de abarrotes esperaban mayores bajas en sus ventas debido a la pandemia, en muchas ocasiones el efecto ha sido inverso, pues los consumidores han regresado al consumo local, principalmente, por el deseo de evitar aglomeraciones.

 

En el caso de las tienditas de la esquina, que atienden 52% del abasto nacional, su canal de distribución tradicional se reforzó 20%, debido al reencuentro entre la comunidad y las tiendas de la colonia. La consultora Kantar, compañía que se dedica a la medición y comprensión de los mercados, señaló que desde la etapa temprana del nuevo coronavirus en el mes de marzo, el canal con mayor crecimiento fue el Autoservicio (29%), seguido de Mayoristas (16%) y Farmacias (14%). Sin embargo, los alimentos siguen adquiriéndose en otros canales.

 

Mientras unos canales se hacen más sólidos y otros se debilitan, lo que ha quedado claro desde el inicio de la pandemia, es que el apoyo a los micronegocios no solo implica estímulos o préstamos económicos, sino una gran necesidad de capacitación, creación de infraestructura y herramientas puntuales que permitan una verdadera transición digital.

 

FUENTE: Forbes México, mayo 2020