Se presenta una baja de 13.5% en el robo de autos a nivel nacional

Según los datos registrados entre mayo 2019 y abril 2020 por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), los casos de robos de automóviles pasaron de 93 mil 376 a 80 mil 797, lo cual representó una reducción de 13.5% a nivel nacional. Igualmente, se registró una baja histórica en nueve de los diez estados de la república con mayor incidencia en este delito.

 

Entre los estados que presentaron un cambio significativo, se encuentran Veracruz que tuvo una reducción del delito de 23%, Michoacan 13%, Sinaloa 26%, Tabasco 31.7% y la Ciudad de México que registró una descenso de 17%. A pesar de que estados como Jalisco y Puebla habían mostrado aumentos de 20 y 45% respectivamente en años anteriores, este año tuvieron una baja de 3% y 29%.

 

Al respecto, el directivo de la AMIS, Recaredo Arias, mencionó que “Estos cambios de tendencias son el resultado de una fuerte coordinación de la SSPC de los tres órdenes de gobierno, así como una importante vinculación pública-privada; por ejemplo, las alianzas con las asociaciones y cámaras que conforman la Comisión de Seguridad del CCE, entre ellas AMIS y CANACAR”.

 

Por otro lado, los estados con mayor proporción de robos con violencia fueron: Guerrero, en primer lugar, donde 78% de los delitos ocurrieron violentamente, superando a Sinaloa con 76.8%, el cual encabezaba la lista anteriormente. Puebla se colocó en tercer lugar con 73.3% de robos violentos, Guanajuato en cuarto lugar con 72.8% y el Estado de México en quinto lugar con 69%.

 

La AMIS aseguró que ya realiza diversas acciones para continuar garantizando la atención de sus asegurados, como: vinculación con las autoridades, en lo referente a las denuncias de robo y las medidas de mitigación de contagio por COVID-19 y el trabajo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para promover que los asegurados, víctimas de este delito, abran las carpetas de investigación a través de medios digitales. La asociación espera replicar estas actividades en otros estados.

 

FUENTE: COMUNICADO DE AMIS