Se acelera el comercio digital en México

La necesidad de distanciamiento social y el trabajo remoto han implicado que México acelere su transformación digital de manera drástica. La «nueva normalidad” continúa trayendo cambios significativos en el comportamiento de los consumidores, como resultado, el flujo de comercio electrónico ha registrado avances históricos.

Así lo demuestran los datos recabados por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), quienes señalan que, a partir del inicio de la pandemia, han subido las transacciones en línea 40% y que 51% de los consumidores mexicanos ya se encuentran abiertos a realizar sus compras en tiendas electrónicas.

Un ejemplo de esto, son los resultados de la edición HOT SALE de este año, donde 5 de cada 10 internautas compraron durante las ofertas y se registraron 525.1 millones de visitas en los sitios de los comercios participantes, lo que significó un crecimiento de 99% en comparación con los datos de 2019. Las ventas en línea ascendieron a 21.1 mil millones de pesos, con un crecimiento retail de 158% más que en 2019.

El e-commerce no sólo se ha fortalecido del lado de los consumidores, para las empresas también ha sido vital el recurrir a las ventas en línea. A pesar de que en México la digitalización ya estaba entre los planes de muchas empresas, la crisis por coronavirus generó que este cambio se acelerará.

 

A pesar de que este avance significó una alternativa para salvar las ventas de muchas empresas, cuyos ingresos digitales pasaron de significar 5% al 100% en algunos casos, también provocó un estrés a nivel operativo para cubrir la demanda, siendo la logística el principal reto.

 

Aunque el crecimiento del e-commerce no ha sido generalizado, ya que los rubros con mayor demanda han sido los supermercados, tiendas departamentales y la comida a domicilio, es claro que la actitud de los consumidores continuará cambiando la oferta en el mercado y la aceleración digital en México deberá avanzar a pasos agigantados para estar a la altura de las nuevas prioridades.

 

 

Fuentes:

Reporte de resultados HOT SALE 2020, AMVO, Junio 2020

Reporte 2.0 impacto COVID-19 en venta online México, AMVO, junio 2020,

Forbes, mayo 2020

 

leave a reply