Tiendas de conveniencia son el mayor corresponsal bancario por e-commerce

La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo se ha colocado como el mayor corresponsal bancario en México, así lo declaró en un informe la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Por el lado contrario, el número total de sucursales y cajeros automáticos disminuyó durante 2020 debido a las medidas de confinamiento.

 

Oxxo, una puerta hacia la inclusión financiera

La COVID-19 cambió las reglas del mundo financiero. El crecimiento de Oxxo como corresponsal se ha potenciado año con año, y la pandemia no parece frenarlo. Entre 2018 y 2019, la cadena de tiendas de Femsa incrementó 7.21%, y todo parece apuntar a que durante 2020 proseguirá con este aumento.

 

De las más de 40 mil corresponsales en el país, Oxxo tiene 43% de participación en el mercado total, lo que significa casi el doble de presencia que tienen las sucursales actualmente.

 

Más allá de demostrar la fuerza que ha tomado la popular cadena de tiendas de conveniencia, este es un indicador del comportamiento de inclusión financiera en el país.

 

Puesto que su mercado principal son los adultos jóvenes y la digitalización no es opcional (menos en tiempos de COVID-19), Oxxo ha reforzado su alianza con uno de los gigantes del e-commerce: Amazon.

 

De tiendas de conveniencia al e-commerce

Si bien Amazon ya colaboraba con la cadena de tiendas –las personas pueden elegir un Oxxo como punto de entrega de sus paquetes–, se ha extendido la línea de beneficios y, ahora, los usuarios de Amazon pueden acudir a un Oxxo para pagar en efectivo sus pedidos.

 

Esta práctica ya la realizaban con Mercado Libre e, igualmente, fomenta la inclusión financiera, dado que posibilita que aquellas personas que no tienen una tarjeta de crédito o siquiera una cuenta bancaria, puedan abrirse paso en el comercio online.

 

“Nuestro objetivo es mejorar la propuesta de valor que ofrecemos. Esta innovación constante permite a los clientes satisfacer diferentes necesidades en un solo lugar y brindarles la mejor experiencia de compra posible”, dijo en un comunicado de prensa Santiago Rivera, gerente de Servicios Electrónicos y Financieros de Oxxo.

 

Actualmente, no hay incertidumbre respecto al futuro del e-commerce o la nueva conducta de los consumidores. El comercio electrónico y la banca digital seguirán fortaleciéndose. Si los negocios aún se resisten a adoptar esta transformación, es poco probable que logren sobrevivir.

 

 

 

 

 

Fuentes:

AMVO, junio y julio 2020

El Economista, octubre 2020

Forbes, junio 2020

La Jornada, septiembre 2020

Over Karma, septiembre 2020

 

leave a reply