Banxico fortalece al sistema financiero frente a la crisis por COVID-19

Aprobaron medidas cuyo objetivo es proporcionar liquidez para mejorar el funcionamiento de los mercados internos.

En una reunión celebrada de forma imprevista a finales de abril, el Banco de México (Banxico), anunció que por unanimidad de la Junta de Gobierno, se aprobaron medidas cuyo objetivo es proporcionar liquidez para mejorar el funcionamiento de los mercados internos.

Una de las acciones principales fue el recorte adicional de 50 puntos a la tasa de referencia dejándola en un significativo 6%, lo cual entrevé claramente las condiciones de holgura que está permitiendo el banco central del país.

Además de esta decisión informaron 10 medidas adicionales para reforzar al sistema financiero mexicano:

 

  1. Aumentar la liquidez en los horarios de operación de los mercados financieros y los sistemas de pago. El monto diario que se incrementará será comunicado por el Instituto Central.
  2. Extender la gama de títulos de deuda elegibles para la FLAO (Facilidad de Liquidez Adicional Ordinaria), así como cambiar las garantías para las operaciones por diferencias en moneda nacional y en subastas de crédito de dólares.
  3. Incorporar a la FLAO a las instituciones de banca de desarrollo para asegurar su liquidez.
  4. Abrir una ventanilla para adquirir valores gubernamentales de reporto, a plazos mayores a los usuales en las operaciones de mercado abierto.
  5. Implementar una ventanilla que facilite el intercambio de títulos de deuda para garantizar liquidez a los instrumentos bursá
  6. Disponer de una Facilidad de Reporto de Títulos Corporativos (FRTC) para instituciones de crédito con la finalidad de asegurar la liquidez de los certificados bursátiles y corporativos de corto plazo, y la deuda corporativa de largo plazo.
  7. Crecer los recursos a las instituciones de banca múltiple y de desarrollo para que, a su vez, respalden a las MiPyMES, las cuales han sido las más vulnerables ante la pandemia por COVID-19.
  8. Para incrementar el apoyo a las MiPyMES abrirán temporalmente una facilidad de financiamiento para las instituciones de banca múltiple vinculadas a créditos del sector corporativo.
  9. Activar operaciones de permuta de valores gubernamentales para obtener títulos mayores a 10 años y, a cambio, se entregarán otros con plazos máximos de 3 añ
  10. Ampliar el horario para permitir la posibilidad de realizar operaciones de cobertura cambiaría liquidables por diferencias en dó

 

De acuerdo a un reporte de Fitch Solutions, si bien las medidas tomadas por Banxico proveerán liquidez equivalente al 3.3% del PIB nominal de 2019 en los mercados financieros, la incertidumbre que genera el COVID-19 podría provocar más recortes a la tasa de créditos y ocasionar salidas de flujo. Además, la baja en la calificación soberana debido a Pemex pone en riesgo las entradas de capital.

Esta combinación de factores colocaría a Banxico ante un importante dilema: dar estímulos monetarios a la economía o levantar al peso.

En cuanto al sector de aseguradores el futuro es incierto aún, sobre todo en la compra de seguros individuales dado que los pronósticos apuntan a una contracción del PIB nacional de 7.5% para 2020.

 

Fuentes: Fitch Solutions, El Economista, El CEO

leave a reply