Aumenta robo y continúa sin seguro el 70% de los autos en México

En México, del padrón total de vehículos que se encuentran en circulación, únicamente el 30 por ciento de ellos cuentan con algún tipo de seguro, lo cual representa un mayor riesgo para el patrimonio de miles de mexicanos, declaró Recaredo Arias.

En el marco de la conferencia de prensa realizada por la Asociación Mexicana de Instituciones de seguros (AMIS) se dieron a conocer los datos relacionados al robo de vehículos asegurados en México, que contemplan el periodo de diciembre del 2017 a Noviembre del 2018.

De acuerdo con datos revelados por la AMIS en el periodo analizado, Octubre fue el mes con mayor incidencia de vehículos asegurados robados, con un total de 8 mil 300 vehículos, de los cuales aproximadamente 3 mil fueron recuperados. En conjunto, el 2018 representa un récord histórico para las aseguradoras en robo de vehículos, por primera vez se llegó a la cifra de 93 mil 105 vehículos robados, lo cual representa un crecimiento del 3.7 por ciento respecto al año anterior. (89 mil 806 robos en el periodo 2017)

El estado de México se mantiene en el primer puesto con el registro más alto de robos a nivel nacional, 26 mil seis robos en total, con un crecimiento del 0.4 por ciento respecto al año anterior. Seguido de Jalisco con un total de 11 675 robos, 2 por ciento menos que el año anterior y en el tercer puesto se ubica la CDMX con un total de 10 mil 663 casos registrados, lo que representa un 2 por ciento más que el año anterior.

Los estados con datos alarmantes que registraron un alza mayor al 5 por ciento  son Puebla con un aumento del 59 por ciento (6 mil 566 robos en el periodo actual), Guanajuato con 48 por ciento (4 mil 063 robos) y Querétaro con el 24 por ciento (mil 736 robos).

A pesar de ser el año con el mayor número de robos registrados, es también el año con el mayor número de vehículos recuperados, alcanzado la cifra total de 34 783, un 8.8por ciento más que el periodo anterior. (31 969 vehículos recuperados en el 2017)

Otro de los datos alarmantes que ha dado a conocer la AMIS es el porcentaje de robo de vehículos que se han efectuado con violencia. A nivel nacional se cuenta con un promedio de 62.5 por ciento, este año, 10 entidades han superado la media nacional, y por primera vez un estado ha marcado el nivel más alto: Guerrero, con un promedio de 80.9 por ciento de robos con violencia.

No obstante es importante señalar que las cifras presentadas por la AMIS representan únicamente los datos de los vehículos robados que han sido previamente asegurados. En México, únicamente el 30 por ciento del parque vehicular cuenta con un seguro, es decir, el 70 por ciento de los vehículos que se encuentran en circulación en México, no cuentan con un seguro, por tanto no están protegidos ante eventualidades como el robo.

Finalmente Recaredo señaló que es importante trabajar en conjunto, para incrementar la confianza en la cultura de seguros, pues ello representa una inversión en la seguridad y tranquilidad del patrimonio familiar.