Notable Impacto Desfavorable

El indicador de crecimiento de las operaciones de daños para el primer semestre se ubica en (13.16%) comparado con el mismo periodo del 2007. Con ese desempeño, ha impactado de manera desfavorable al comportamiento del sector que en su conjunto reportó un índice positivo del 4.19% con relación al primer semestre del ejercicio anterior.

Este resultado se debe principalmente, como se ha comentado en otras ediciones de D’seguro, al efecto de importantes pólizas multianuales que fueron emitidas durante el 2007 y por lo tanto son susceptibles de renovación en próximos ejercicios.

Con tal indicador, el impacto ocasionó que las primas directas se ubicaran en 17,133 m.d.p. lo que significa que la cartera de estas operaciones contribuya en un 16.57% al sector en su conjunto mientras que en el ejercicio anterior representaban el 19.88% de la cartera total.

Factores secundarios al decrecimiento

Aunado a lo anterior, el resultado es también consecuencia de la desaceleración económica observada durante el primer trimestre del presente ejercicio que suele impactar al seguro en forma ligeramente atrás de los fenómenos económicos.

Otro factor posible de afectación negativa es el IETU, que en principio ha desbalanceado el flujo de las empresas por lo que han recortado algunos gastos y, como es conocido, entre los primeros que se reducen son los que tienen que ver con seguridad y prevención.

Expectativa para el segundo semestre

Independientemente de la posibilidad de un ajuste en el presupuesto anual del sector para el presente ejercicio, se espera una ligera recuperación económica para el segundo semestre, lo que aún cuando no se alcanzara los niveles de crecimiento del 2% declarado al inicio del año, suavizará los efectos en las operaciones que nos ocupan.

leave a reply