Contribución Positiva no Obstante la Ligera Desviación

Las operaciones de Automóviles reportan un índice de crecimiento del 7.19% al primer semestre del 2008 en relación con el mismo período del ejercicio anterior. Este indicador es ligeramente inferior al 8.8 observado en el corte del primer trimestre del presente año. No obstante el resultado contribuye significativamente al crecimiento del 4.19% del sector.

Lo anterior es consecuencia entre otros factores de la baja reportada en la venta de unidades nuevas en el país que inercialmente se ha presentado desde el inicio del año.

La desaceleración económica ha impactado doblemente a las operaciones ya que por una parte disminuye la demanda de unidades automotrices y por la otra, al afectar el flujo de las familias y empresas, reduce también la demanda de seguros que o bien se dejan de contratar o se contratan con coberturas de menor alcance al que tenían el año anterior.

Posibilidades de corrección

Independientemente de la discreta recuperación que pudiese presentar la economía en el segundo semestre, se espera que con motivo del incremento nacional del 14% en el indicador de automóviles robados, se ajusten las tarifas de las marcas más apetecidas por la delincuencia. Esto podría elevar ligeramente el crecimiento, particularmente el de autos residentes. Actualmente se reporta que diariamente se roban 44 vehículos asegurados, lo que afecta notablemente la siniestralidad. De ahí el posible ajuste tarifario.

Sin embargo se espera en el corto plazo la puesta en marcha del programa CUIDA, substituto del anterior SUVA. De ser así, las operaciones se verán favorecidas corrigiendo la momentánea desviación sobre el presupuesto del 9% que se formuló al inicio del presente año.

leave a reply