Recuperación

Tras un bajo desempeño en el primer trimestre de las operaciones de Accidentes y Enfermedades donde se alcanzó un crecimiento de sólo el 1.82%, se observa una recuperación al cierre del segundo trimestre del presente ejercicio al alcanzar un índice del 5.65% con relación al mismo periodo del 2007.

De manera similar, el ramo de Gastos médicos mayores que al primer trimestre del ejercicio creció en un 0.45% para idéntico periodo del ejercicio anterior, arroja un índice de 5.69% al cierre semestral del 2008.

Causas secundarias

Es importante considerar el posible impacto que ha tenido la desaceleración económica del país, ya que lamentablemente es el seguro una de las partidas más susceptibles de ser recortadas cuando el gasto familiar se incrementa más que el ingreso. Este fenómeno se observa tanto en personas físicas como morales, acentuándose particularmente en éstas últimas.

Expectativas favorables a corto y mediano plazo

No obstante, a mediados del presente mes el ramo de Gastos Médicos fue el mejor calificado según una evaluación de CONDUSEF. Tomando en cuenta las condiciones generales, su claridad, la amplitud de la información que brinda el contrato, así como la solicitud y la carátula, la calificación obtenida fue de 7.2 en una escala de 10.

Una adecuada difusión de lo anterior puede contribuir a darle continuidad a la tendencia ascendente que en los últimos años han venido mostrando tanto las operaciones que nos ocupan como de manera específica el ramo en cuestión.

La firma de un Convenio de Colaboración entre AMIS y la Asociación nacional de Hospitales Privados, en que ambos sectores pactan coordinarse para garantizar importantes niveles de calidad en el servicio y estandarizar las operaciones de las instituciones de salud, será también un factor de impulso a las operaciones de Accidentes y Enfermedades. Se espera que este factor impacte en el mediano plazo.

leave a reply