La innovación China está transformando el eCommerce mundial

China lidera el Comercio Electrónico

Durante 2020, el valor del eCommerce en retail incrementó de forma significativa. Aunque este crecimiento acelerado se ha dado en numerosas partes del mundo, China es quien está liderando la innovación en el eCommerce, gracias a distintos servicios de ventas, atención y experiencia del cliente que ha ofrecido mediante las plataformas digitales.

Innovaciones de China en el eCommerce

Desde hace algunos años, China ha demostrado su potencial para ser el líder del comercio electrónico a nivel global y en 2020 mostró sin reservas que las empresas de consumo necesitan voltear a ver al país si quieren estar al corriente con las tendencias.

Una nota de La Vanguardia señala que el comercio electrónico chino está valorado en 2 billones de dólares, una cifra mucho mayor al que tienen Estados Unidos y Europa juntos.

China ha creado nuevas formas y experiencias de compra para los consumidores a través de la omnicanalidad; además, se ha encargado de regular el comercio electrónico para evitar prácticas monopólicas, lo que también marca un hito en este mercado.

Algunas de las innovaciones más destacadas que nos ha dejado hasta el momento son:

  • Comprar es una forma de entretenimiento. Las redes sociales y el eCommerce se han fusionado para crear una experiencia de compra diferente, en la que el objetivo final no es gastar, sino pasar tiempo en el canal o sitio de la tienda e incluso convivir con amigos o influencers mientras adquieres productos.
  • Gamificación y Realidad Virtual (RV). Juegos, tests y sistemas de puntos, así es como las marcas chinas han conseguido la lealtad (y el dinero) de los consumidores.
  • Festivales de shopping. Los días festivos son siempre una buena oportunidad de promocionar productos y generar ventas.
  • Atención 24/7. Los consumidores de hoy en día son demandantes y buscan una respuesta rápida a sus problemas o dudas. Aunque varias empresas han invertido para mejorar en sus servicios y tecnología de atención al cliente, China llevaba ya un paso hacia delante ofreciendo atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

 

Estas innovaciones han permeado en el mercado occidental, por lo que podemos decir que China está transformando el eCommerce a nivel mundial, tanto en un aspecto tecnológico como socio-cultural.

 

 

Fuentes:

  • Campaign, agosto 2021.
  • La Vanguardia, enero 2021.