El robo de autos registra una baja anual del 19%

Seguro de Autos

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) registró una disminución anual del 19% en el robo de autos a causa del confinamiento social.

El pasado mes de agosto la AMIS publicó su reporte anual  “Robo y recuperación de vehículos asegurados”, donde compartió los datos recabados en materia de hurto de automóviles en el país durante los últimos doce meses.

En dicho informe se destacó el registro de 63 mil 107 vehículos asegurados robados, con un promedio diario de 173 autos, lo cual representó una disminución del 19%. Esta reducción, explicó la directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas, podría deberse principalmente, al confinamiento social y la necesidad del trabajo remoto, por lo que las aseguradoras prevén que se trate de un efecto transitorio y que podría dispararse al retomar las actividades presenciales.

La tasa de recuperación de autos robados en este periodo fue de 46%, lo que significó al menos 29,226 unidades recuperadas por las distintas aseguradoras del país, de la mano con las autoridades de los diferentes estados de la República.

De acuerdo con la información de la AMIS,  60% de los robos se realizan con violencia, siendo Sinaloa, Guerrero, Guanajuato, Michoacán y Puebla las entidades con mayor índice de violencia en materia de robo a autos asegurados. De igual manera, entre los municipios con mayor porcentaje de hurtos se encuentran Guadalajara, Ecatepec de Morelos, Zapopan, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan y Culiacán.

Por su parte, los autos asegurados con mayor porcentaje de robos son el Nissan-Versa, Nissan-NP300, General Motors-Aveo, General Motors-Beat y Nissan-Tsuru. Esta tendencia se repite por marcas, ya que Nissan  (23%) y General Motors (13.9%), concentran la tercera parte del total de vehículos robados, seguidos por Volkswagen (8.9%) y Honda (7.1%).

Autos sin protección

Durante el último semestre de 2020 y el primero de 2021, se registraron 138,488 robos vehiculares en todo el país, así lo muestran los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de Datos. Desafortunadamente, de estos incidentes sólo      46.1% estaban protegidos con un Seguro de Auto.

En este contexto, la directora general de la AMIS comentó que 1 de cada 3 automóviles en el país no cuentan con una póliza, por lo que ante un robo o accidentes un número muy relevante de personas tendrán que enfrentar los costos resultantes de un suceso desafortunado con el presupuesto familiar.

 

Fuentes:

AMIS, agosto 2021.