Consecuencias del cambio climático son irreversibles:IPCC

Calentamiento global

El cambio climático tiene consecuencias irreversibles y algunas ya se están experimentando. Si la tierra sigue el curso que hasta ahora lleva, se corre el riesgo de que la temperatura del planeta aumente en 1.5 °C hacia el año 2040 o incluso antes. Esto desencadenaría olas de calor más intensas y frecuentes, el  incremento de lluvias fuertes y sequías.

Esto según el nuevo informe sobre el calentamiento global que publicó el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), tras revisar más de 14 mil artículos científicos.

La única solución para prevenir este escenario sería reducir a la mitad las emisiones globales hacia el 2030 y alcanzar cero emisiones netas para mediados de este siglo.

La influencia humana, principal responsable del cambio climático

El calentamiento global que hemos experimentado hasta el día de hoy ha generado cambios irreversibles en la mayoría de nuestros sistemas de soporte planetarios, es decir, los reguladores ambientales. Por ejemplo:

  • Los océanos continuarán un proceso de acidificación, lo que perturbaría su absorción de dióxido de carbono y pasaría a intensificar su emisión.
  • Los glaciares de montaña y polares seguirán derritiéndose, fomentando el crecimiento del nivel del mar y amenazando la biodiversidad.

Además, este estudio confirma que la influencia humana ha sido la mayor responsable del calentamiento de la atmósfera, los océanos y la tierra.

Debido a los retrasos que se han tenido para disminuir las emisiones de combustibles fósiles, es casi inevitable que la temperatura del mundo crezca en un 1.5 °C más, lo que aumenta el peligro para los humanos y las especies animales y vegetales.

 

Otros descubrimientos destacados del informe fueron:

  • Los últimos cinco años fueron los más calurosos desde 1850.
  • La tasa del aumento del nivel del mar se ha triplicado respecto al periodo 1901 – 1971. Es posible que haya un incremento de 2 metros para finales del siglo XXI.
  • Las temperaturas extremas, como las olas de calor, se han vuelto más frecuentes e intensas desde la década de 1950.

Para combatir los efectos del cambio climático es necesario que los países cumplan con las promesas hechas en torno a este tema. Los expertos señalan que todavía hay tiempo de actuar ese ese sentido, pero se requiere la colaboración de todos los países en materia de regulaciones y reducción de emisiones antes de que sea demasiado tarde.

 

Fuentes:

  • BBC News, agosto 2021.
  • The New York Times, agosto 2021.

Reendex

Must see news