Día de la Madre dejará derrama económica de 33 MMDP: Concanaco

Estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), los festejos del 10 de mayo dejarán una derrama económica de 33 mil millones de pesos en el país.

 

El Día de la Madre es una fecha emblemática par los mexicanos  y, sobre todo, es la temporada más importante para los comercios después del fin de año, por lo que este panorama no sólo representa un respiro para los negocios, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), sino que contribuirá a impulsar la reactivación económica a nivel nacional.

 

En 2020, la contingencia sanitaria provocó caídas del 80% en las ventas del 10 de mayo; sin embargo, este 2021 es diferente.

 

Contrario al año pasado, el semáforo epidemiológico actual permite la apertura de restaurantes, centros comerciales y de esparcimiento, dando espacio a una mayor afluencia de consumidores, quienes tienen la opción de continuar la compra de sus regalos en línea o acudir directamente al establecimiento.

 

El Día de la Madre impacta a una gran diversidad de giros de negocio, entre los que destacan flores, ropa y accesorios, joyería, relojes, perfumes, pastelería, artículos electrónicos y electrodomésticos.

 

La Concanaco también espera que durante el fin de semana previo al 10 de mayo, las familias decidan viajar a algún sitio turístico del país, lo que promovería la derrama en hoteles, aerolíneas y líneas de autobuses, industrias que han sido fuertemente afectadas por la coyuntura.

 

No obstante, el presidente de la asociación, José Manuel López Campos, hizo un llamado a la población para seguir respetando las medidas de sana distancia y cumplir con los protocolos sanitarios de los establecimientos comerciales, a fin de prevenir contagios de la COVID-19.

 

Concanaco suma apoyos para la reactivación económica de mayo

Adicional a la actividad comercial por el Día de la Madre, la Concanaco participó en la quinta edición de la campaña El Mejor Puente del 29 de abril al 5 de mayo. La finalidad de este evento es que los diferentes sectores cuenten con una opción de promoción comercial similar a la del Buen Fin.

 

Esta campaña fue realizada junto con la Concanaco de Monterrey, con una expectativa de venta de mil 241 millones de pesos. Más de seis mil comercios se registraron para participar en El Mejor Puente 2021.

 

Por otro lado, la Concanaco también ha señalado su intención de involucrarse en el programa “Mayo con Causa”, cuyo objetivo es apoyar a las MIPyMEs mexicanas a través de una semana de ventas digitales, la cual se llevará a cabo del 17 al 23 de mayo.

 

 

Fuentes:

  • Centro Urbano, mayo 2021.
  • El Economista, abril 2021.
  • El Financiero, mayo 2021.
  • Mayo con Causa, consultada en mayo 2021.