Diversidad, equidad e inclusión son clave para la sustentabilidad de la industria de seguros

Una de las cinco prioridades estratégicas de la AMIS es impulsar la inclusión y la educación financiera, sobre todo para los grupos en situación de vulnerabilidad. Las compañías de seguros, además de incentivar campañas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) al exterior, también deben hacerlo al interior de su negocio.

En la conferencia “Wow’s and Won’ts de DEI”, realizada en la 30 Convención de Aseguradores de AMIS, los directores de RRHH de Quálitas, GNP Seguros y Zurich México hablaron sobre los aprendizajes que han tenido en las iniciativas DEI, su importancia y las recomendaciones que dan al sector para implementarlas.

DEI: el camino hacia la sustentabilidad en la industria de seguros

El DEI es fundamental para el sector económico, ya que promueve la sustentabilidad, es decir, la construcción de una sociedad en la que todas las personas puedan prosperar.

Las aseguradoras tienen la responsabilidad de integrar proyectos y políticas de diversidad, equidad e inclusión en sus espacios de trabajo, las cuales no deben estar sólo centradas en el área de RRHH, sino incorporadas en los objetivos y la cultura del corporativo.

El primer paso es identificar prioridades y focalizar esfuerzos en temas como equidad de género, liderazgo, LGBT+, inclusión de personas con discapacidad, etc.

 

De acuerdo con los expertos reunidos en el panel de la 30 Convención de Aseguradoras, estas son las acciones que necesita realizar la industria:

  • Aprovechar a los líderes del negocio como champions. Cuando los directivos hablan y participan en las iniciativas de DEI, es más fácil que el resto de la compañía escuche y comiencen a sumarse a las actividades.
  • Crear campañas y talleres de sensibilización, tanto para el personal actual como el nuevo talento que ingresa a la compañía.
  • Formar alianzas intersectoriales con organizaciones especializadas o con otras empresas que tienen experiencia en DEI para aprender mutuamente.
  • Implementar métricas para revisar los avances de la empresa y considerar aspectos de mejora.
  • No caer en prácticas asistencialistas y reforzar la confianza en los mecanismos de DEI para construir un entorno laboral de bienestar.

Por su parte, la AMIS firmó un convenio con el Consejo Coordinador Empresarial y ONU Mujeres para impulsar la iniciativa Hi Forcy para promover la participación de las mujeres en la actividad empresarial.

 

Fuente:

  • 30 Convención de Aseguradores, AMIS, mayo 2021.