Turismo de vacunas: estrategia para reactivar el turismo mundial

El turismo de vacunas se ha presentado como una estrategia por parte de algunas naciones que buscan reactivar su economía por medio del turismo, tal como ha ocurrido con Estados Unidos, que ha sido el mayor receptor de viajeros con estos fines, al igual que Cuba, República Dominicana, las Maldivas, San Marino y próximamente Rusia, donde su mandatario recientemente  anunció que dará la bienvenida a viajeros que busquen vacunarse.

Sin duda el turismo internacional ha sido uno de los sectores más impactados desde el comienzo de la pandemia, por lo que, tanto a nivel nacional como internacional, día a día se están creando estrategias que permitan reactivar el turismo de una manera segura.

Ante esta perspectiva, en algunos países el sector turístico busca repuntar ofreciendo vacunas contra la COVID-19 como parte de sus paquetes de viaje. 

El fenómeno del turismo de vacunas ha sido posible mayormente en países donde un alto porcentaje de la población local ya se encuentra vacunada, se tienen aseguradas las dosis para cubrir a la totalidad de su población, y por lo tanto, sobran dosis. Sin embargo, sí existen naciones donde se ofrece esta oportunidad a los extranjeros que puedan pagar por ello, pese a que todavía falte vacunar a una parte importante de su población.

Hasta el momento, Estados Unidos ha sido el destino más visitado por mexicanos y viajeros de todo el mundo con el propósito de la inoculación. De acuerdo con los datos de la Administración de Comercio Internacional (ITA), tan sólo en el mes de abril se registró que 330 mil 770 mexicanos viajaron a EE.UU para recibir su dosis, es decir, 35.7% más que en marzo. 

otras alternativas

Otros que ofrecen paquetes turísticos para la inoculación son Cuba, Francia, Rusia, Serbia, las Islas Maldivas y la ciudad de Dubai.

En la mayoría de los países donde se ofrece el turismo de vacunación es necesario mostrar una prueba que indique negativo a COVID-19, registrarse para la vacuna previo al viaje, y los pacientes de 16 y 17 años deben estar acompañados por un adulto.

Hasta el momento los niños de entre 12 y 15 años no pueden recibir ninguna dosis pero se espera que, al menos en Estados Unidos, esta posibilidad se habilite durante el otoño. Los infantes probablemente no serán vacunados hasta 2022.

Aunque el turismo de vacunación ha sido recibido como una excelente alternativa para aquellos residentes de países menos desarrollados, pero que cuentan con la solvencia económica para viajar fuera de sus naciones por una dosis de la vacuna contra la COVID-19, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha criticado fuertemente esta práctica, ya que considera que estas acciones abren cada día más la brecha de desigualdad entre los países con mayor poder adquisitivos y los que están en vías de desarrollo.

 

Fuentes:

  •   Inmobiliare, junio 2021.
  •   Forbes, junio 2021.
  •   Chequeando, mayo 2021.
  •   Marca Claro, junio 2021.
  •   Excelsior, junio 2021.
  •   El País, junio 2021.
  •   Uno TV, junio 2021.
  •   Infobae, junio 2021.
  •  El Espectador, mayo 2021.