Sector asegurador presenta disminución del 2.8% en el primer trimestre 2021

Norma Alicia Rosas directora de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), presentó a finales de mayo los Resultados del Seguro Mexicano del primer trimestre 2021. De acuerdo al reporte, en este periodo el sector asegurador presenta una disminución del 2.8% en términos reales y pagó 96 mil millones de pesos a sus asegurados, siendo Vida la operación con el mayor porcentaje de indemnizaciones. 

Al cierre del primer trimestre de 2021, la industria aseguradora ha atendido 120 mil 635 casos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia, 87 mil 309 en seguros de vida y 33 mil 326 en gastos médicos. Asimismo, las primas de la industria representaron 175,564 millones de pesos, según indicó el reporte de la AMIS. 

La operación de seguros de Vida tuvo una disminución del 5.1% comparado con el mismo periodo durante el 2020; Accidentes y Enfermedades, un incremento del 7%, Automóviles una disminución de 14.3%; Daños sin autos, un crecimiento de 2.8%, y Pensiones mostró un incremento importante del 33.7%, esto como resultado de la regularización de trámites de pensiones ante el seguro social después de la contingencia. 

“En pensiones estamos viendo un crecimiento muy interesante de 33.7% en términos reales si lo comparamos con el trimestre del año pasado, básicamente este comportamiento está ligado a las pensiones que otorga el seguro social y que tienen que pagar las aseguradoras y lo que podemos apreciar es que se están regularizando los trámites de pensión habían quedado pendientes de realizar ante el IMSS por la contingencia sanitaria”, explicó la directora de la AMIS en conferencia de prensa. 

Por otra parte, la operación de Enfermedades y Accidentes Personales mostró un incremento de 7% en el área de Gastos Médicos, con una diferencia de 3,587 mdp respecto al mismo periodo en 2020. Este crecimiento se mantuvo, principalmente, debido a la sensibilidad y conciencia que se ha generado en la población mexicana a raíz de la pandemia. 

A este respecto, la directora general de la AMIS visualiza un panorama alentador, a pesar de que el Sector asegurador presenta disminución, luego de que el Fondo Monetario Internacional ajustó la perspectiva de crecimiento para México a 5% para el cierre del 2021. Además se prevé que la situación mejore conforme avance el proceso de vacunación y se aplane la curva de contagios. 

Fuentes:

 

  • AMIS, mayo 2021.
  • Conferencia de prensa AMIS, mayo 2021.