Perspectiva estable para el sector de reaseguros

Fitch anticipa una perspectiva estable para el sector de reaseguros durante el resto del 2021, luego del incremento de costos que hubo a nivel global. La consultora prevé este escenario a pesar de que las ganancias de la industria se han visto presionadas por distintos desastres naturales.

En la videoconferencia “Perspectivas y tendencias de la industria aseguradora mexicana y latinoamericana después de la pandemia”, los analistas de la empresa estuvieron presentes para hablar sobre el sector de reaseguros y el comportamiento esperado para el año. 

Cuando empezó la contingencia sanitaria, el sector de reaseguros sufrió un fuerte impacto dada la cancelación de viajes y otros eventos financieros, como los créditos comerciales, las fianzas o el bloqueo del Canal de Suez

No obstante, la innovación y el desarrollo digital son clave para este restablecimiento, tanto para las aseguradoras como reaseguradoras.

En su análisis, 18% de las reaseguradoras tienen la calificación de “significativa” en materia de innovación; 10% es catalogada como “prominente” y 6% de ellas son consideradas “líder”. 

Estos resultados los atribuyen a la misma razón que presionó sus ganancias: las catástrofes naturales que se han dado en el mundo, como las tormentas de nieve en Estados Unidos.

Esta tensión los ha llevado a ser más ingeniosos y ágiles en su oferta de productos para mantenerse rentables. Su infraestructura digital, señala A.M. Best, es uno de los principales motivos por los que ha podido salir adelante, incluso con la modalidad a distancia en el trabajo. 

Algunas de las innovaciones más relevantes que ha tenido son: 

  • Adoptar una modelización de catástrofes antes que el resto del sector. 
  • Modelos económicos y de riesgo para gestionar el capital. 
  • Fijación de precios contingentes. 
  • Mayor búsqueda de oportunidades rentables. 

 

Fuentes: 

  • El Economista, marzo y junio 2021.
  • Füture LATAM, mayo 2021.