Congreso de CDMX aprueba cambios en la Ley de Movilidad Local

Cambios a la Ley de Movilidad

A inicios de julio, el Congreso de la CDMX aprobó varios cambios en la Ley de Movilidad con el fin de incrementar la seguridad, tanto para conductores como peatones, a través de mejores prácticas y sanciones más severas para los infractores. 

Estos ajustes se dan bajo el Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 de la ONU, al cual está alineado el gobierno mexicano.

¿Cuáles son los cambios en la Ley de Movilidad de la CDMX? 

Estas son las modificaciones aprobadas por el Congreso local, con base en las peticiones realizadas por la jefatura de gobierno: 

Pólizas en transporte público

Con esta modificación, los vehículos de transporte público deberán contar con un seguro que cubra mínimo 4.4 millones de pesos y que esté certificado ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. 

Además, los conductores de estos vehículos deberán someterse a pruebas de detección de alcohol o narcóticos al momento en que ocurra un accidente vial. 

Retiro de licencia por manejar bajo el influjo del alcohol u otra sustancia

De acuerdo con un comunicado emitido por el Congreso, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), tendrá la facultad de dar seguimiento a los incidentes de tránsito, específicamente de aquellos provocados bajo la influencia del alcohol o de alguna otra sustancia. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) podrá retener la licencia de los conductores que, en estado de ebriedad o que hayan consumido sustancias tóxicas, se hayan involucrado en siniestros vehiculares

Asimismo, la Semovi podrá suspender la licencia de estos conductores de acuerdo con diferentes escenarios, señala la nueva Ley de Movilidad que: 

  • Si es la primera vez que se detiene al conductor en este estado, suspenderá su licencia por un año. 
  • En caso de reincidir, suspenderá la licencia por tres años y el conductor tendrá que asistir a un tratamiento contra las adicciones. 

Mayores sanciones para los automovilistas

Aumento de sanciones penales para aquellos conductores que cometan un delito, como el homicidio o lesiones hacia una tercera persona, considerando los siguientes factores: 

  • Invasión del carril de ciclistas.
  • Manejar en estado de ebriedad o intoxicación.
  • Distracción por uso de dispositivos móviles.

Además, resaltaron la obligación de contratar un seguro de automóvil con cobertura de responsabilidad civil para estar protegido legal y financieramente ante un accidente. 

Movilidad con perspectiva de género

Con la finalidad de garantizar un transporte público sin discriminación, con perspectiva de género y bajo estándares sustentables, el Congreso nombró a la Secretaría de las Mujeres como consejera permanente. 

Su tarea central será generar iniciativas para erradicar la violencia de género y hacer del transporte público un espacio más incluyente. 

Acciones del Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial

El objetivo general es mejorar la seguridad vial en el mundo; la nueva meta de este segundo periodo es reducir al 50% las muertes y lesiones ocasionadas por accidentes de tránsito para el 2030. 

Mediante el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020 – 2024, el Gobierno de México incorpora cuatro iniciativas principales para contribuir al alcance de esta meta: 

  1. Diseñar y accionar un programa preventivo de seguridad vial.
  2. Incorporar mejores prácticas internacionales.
  3. Aplicar las auditorías e inspecciones de seguridad vial realizadas en la Red Carretera Federal.
  4. Ejecutar campañas informativas para que la población mexicana conozca los aspectos fundamentales de la seguridad vial y, de este modo, crear una cultura vial. 

 

Fuentes: 

  • Congreso de la CDMX (comunicado), julio 2021.
  • Entrepreneur, julio 2021.
  • Gobierno de México, CAPUFE, consultado en julio 2021.