El futuro de la tecnología de las videollamadas, a un año de la pandemia

El futuro de la tecnología de las videollamadas, a un año de la pandemia

 

Hace poco más de un año las medidas de confinamiento transformaron por completo la vida y el modo de trabajar de la población en México y el resto del mundo. Uno de los temas más sonados han sido las videollamadas, las cuales han contribuido a que el home office transcurra sin mayores problemas.

 

Debido al incremento en el uso de las plataformas digitales, el comportamiento de los usuarios y los efectos emocionales, las empresas tecnológicas han comenzado proyectos de innovación no sólo para brindar mejores servicios, sino para revolucionar el mundo de las videollamadas.

 

Los hábitos de los mexicanos en las videollamadas

La Asociación Mexicana del Internet (AIMX) y OCC Mundial lanzaron el estudio “Hábitos de videollamadas”, para comprender mejor las conductas y reacciones de los mexicanos ante esta nueva modalidad de reuniones.

 

Los resultados indicaron que 9 de cada 10 personas usan las videollamadas para fines laborales, especialmente quienes tienen de 30 años en adelante.

Asimismo, la mitad de las personas encuestadas de entre 25 y 29 años prefiere las juntas en modalidad virtual, en comparación con el grupo de 50 años en adelante, quienes todavía se inclinan por las reuniones presenciales.

 

Aunque Zoom ha tenido uno de los mejores desempeños financieros gracias a las medidas de home office, entre las plataformas preferidas de los usuarios también se encuentran Google Meet y Microsoft Teams, seguidas de Skype, WhatsApp, Webex y Go To Meeting.

Algunas de estas plataformas digitales ya están presentando nuevas funcionalidades o productos que buscan llevar al siguiente nivel la experiencia de las videollamadas.

 

Del consumo de datos a la realidad virtual: el futuro de las videollamadas

 

Una de las empresas tecnológicas más importantes de mundo ya trabaja en una plataforma de realidad virtual (RV). Al colocarse un visor RV, las personas entrarán a un espacio digital en el que podrán hablar, interactuar y desplazarse mediante hologramas, simulando una sala de reuniones presencial.

 

Si bien el proyecto todavía está en una etapa inicial, los desarrolladores tienen la libertad creativa para extender esta plataforma hasta donde sea que imaginen. Lo mejor de todo es que la empresa no considerará esta herramienta como una plataforma cerrada y buscará que sea compatible con una amplia variedad de marcas.

 

Esta es una de las actualizaciones más importantes de las que sabemos por el momento pero, sin duda, escucharemos de otros desarrollos en este año y el futuro próximo.

 

Fuentes:

AIMX y OCC Mundial, octubre 2020. 

El Grupo Informático, marzo 2021. 

El Universal, marzo 2021. 

Forbes, febrero 2021.