Sólo 3 de cada 10 mexicanas tienen una cuenta bancaria

En México hace falta una mayor oferta y comunicación de servicios financieros con enfoque de género. Así lo refleja el hecho de que sólo 3 de cada 10 mujeres mexicanas tienen acceso a una cuenta bancaria.

 

Esta fue la reflexión principal que se dio durante la conferencia “Servicios financieros con enfoque de género”, el pasado 8 de marzo en el Foro Digital Mujeres, Finanzas y Liderazgo organizado por la Condusef, la AMIS e Inmujeres.

 

Durante la plática moderada por Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, las ponentes invitadas abordaron diversos temas, como la necesidad de diseñar productos pensados en las mujeres, optimizar la comunicación sobre estos servicios e incentivar su uso.

Factores del rezago financiero en las mujeres

Al inicio de la conferencia, la directora general de la AMIS junto a Claudia Villegas, periodista y fundadora de la Revista Fortuna, Elizabeth Noriega, vicepresidenta jurídica de la Condusef, y Valeria Arellano, fundadora de Afortunada-mente, hablaron acerca de las razones por las que existe un rezago financiero entre las mujeres, aun son precavidas y organizadas en su economía.

 

Esto se debe a varios factores:

 

  • Falta de comunicación o información adecuada sobre el sistema financiero.
  • Baja disponibilidad de servicios y productos financieros diseñados para mujeres.
  • Complejidad de contratación.
  • Poca confianza en las instituciones financieras formales.
  • Predominio de sistemas de ahorro informales, como las tandas.

 

Hoy en día es más urgente resolver estas disyuntivas, ya que que la pandemia por la COVID-19 no sólo ha marcado un retroceso en la vida laboral de las mujeres, sino también ha dejado a miles de ellas como las únicas jefas de familia de su hogar.

 

En respuesta a esta situación, el sector financiero sin duda ha demostrado solidaridad al recortar los créditos hipotecarios o bajar las tasas de interés de los créditos. Sin embargo, necesita también una comprensión más profunda de las necesidades de las mujeres.

 

Cada una de las ponentes puso sobre la mesa las soluciones necesarias para cerrar esta brecha:

 

  • Modernizar la atención de los sistemas financieros.

 

  • Diseñar más servicios y productos para las mujeres.

 

  • Campañas de comunicación e infraestructura.

 

 https://www.youtube.com/watch?v=7KkkqUCGO38 

 

Fuentes: 

  • Foro Digital Mujeres, Finanzas y Liderazgo, marzo 2021.