Norma Alicia Rosas asume la dirección general de la AMIS

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), designó a Norma Alicia Rosas Rodríguez el 22 de diciembre como su nueva directora general, sustituyendo a Recaredo Arias, quien anunció su jubilación tras 17 años de gestión en la AMIS. Con este nombramiento, Norma Rosas se convirtió en la primera mujer en ostentar el puesto de directora general desde la fundación de la asociación hace 80 años.

Al asumir el puesto, Rosas reconoció el reto que implica la situación mundial actual no sólo para la industria aseguradora, sino en todos los ámbitos, “la COVID-19 ha provocado una transformación en todas las industrias y en la AMIS continuaremos trabajando para que cada día más familias cuenten con la protección económica del seguro y así, contribuir a mejorar el bienestar de los mexicanos”, comentó la directora general de la AMIS.

Como parte de su trayectoria internacional, Rosas Rodríguez ha formado parte del directorio de la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina y del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros. Además, fue presidenta del Comité de Seguros y Pensiones privadas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y miembro del Comité de Regulación y del Subcomité de Solvencia de la Asociación Internacional de Actuarios.

Durante su gestión como presidenta de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), entre 2015 y 2018, la dependencia fue responsable de la supervisión de los mercados de seguros y de fianzas en México. Asimismo, como vicepresidenta de Análisis y Estudios Sectoriales de la CNSF, cargo que ostentó durante los periodos de 1999 – 2012 y 2014 -2015, fue responsable de la investigación y estudios que sirvieron de apoyo para la regulación aplicable a las instituciones de seguros y fianzas.

Normal Alicia Rosas Rodríguez se licenció como actuaria y es maestra en administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde además es fundadora y coordinadora del Diplomado de Seguros. De igual manera, tiene un diploma en Alta Dirección de Empresas Públicas por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y una amplia experiencia tanto en el ámbito público como privado.

 

Fuentes:

El Economista, diciembre 2020. 

Expansión, diciembre 2020.

El Asegurador, diciembre 2020.