Google firma sociedad para asegurar clientes contra ciberataques

Google anunció su colaboración con aseguradoras para cubrir a las empresas que utilicen sus servicios de almacenamiento en la nube ante posibles ciberataques, robo de información confidencial y otros riesgos relacionados con la ciberseguridad. Esta sociedad marca un importante precedente, al ser la primera vez que un gran proveedor brindará esta cobertura a sus clientes.

La digitalización de operaciones para muchas empresas ha implicado que aumente exponencialmente el riesgo de ciberataques a su infraestructura crítica, es decir, todos los activos tecnológicos que hacen que una empresa funcione. De igual manera, el fraude, robo de datos o identidad, ya se colocan entre los 10 mayores riesgos a los que se enfrentan las empresas.

Ante este panorama, Google y dos aseguradoras alemanas anunciaron el pasado mes de marzo una alianza comercial, la cual tiene como objetivo ofrecer coberturas especiales ante riesgos cibernéticos a empresas que utilicen los servicios de almacenamiento en la nube.

Con dicha alianza, Google dará un acceso especial a los controles que existen en las firmas de clientes con servicios en la nube, a fin de evaluar y crear productos de manera puntual para los riesgos más importantes a los que las empresas podrían verse expuestas. A este respecto, Thomas Kang, jefe de cibernética, tecnología y medios de Norteamérica para Allianz, afirmó que tener acceso a estos controles “es extremadamente clave, ya que estos son los datos a los que nosotros, como aseguradoras, tradicionalmente no hemos tenido acceso”.

Éstas aseguradoras ofrecerán coberturas por hasta 50 millones de dólares en pérdidas potenciales y los clientes objetivo, de inicio, serán empresas con sede en Estados Unidos y que mantengan ingresos anuales de entre 500 millones y 5,000 millones de dólares, sin embargo, se sigue evaluando la idea de ampliar este rango de ingresos.

Mejorar la ciberseguridad nunca ha sido tan necesaria para las empresas como hasta ahora, en que millones de compañías se ven obligadas a realizar sus operaciones a través medios digitales y en consecuencia, se enfrentan a grandes riesgos cibernéticos.

De acuerdo con los datos publicados por Kaspersky, líder mundial en ciberseguridad, tan sólo durante el 2020 México ocupó el séptimo puesto a nivel mundial de recepción de correos maliciosos y el primer lugar en Latinoamérica. Asimismo, según los resultados del “Reporte de ciberamenazas de Fortinet”, México y la región de Latinoamérica vieron un incremento importante en la cantidad de intentos de ciberataques durante 2020 y afirman que esta tendencia seguirá hacia el 2021.

Fuentes:

Fortinet, marzo 2021

Forbes, febrero 2021

Business Insider, marzo 2021

Business Insider, marzo 2021

Allianz, marzo 2021