TikTok avanza en eCommerce y soluciones digitales

TikTok no sólo ha sido la red social más popular de la pandemia, también es el gigante que avanza a paso rápido en el eCommerce y ofrece soluciones digitales tanto a marcas como usuarios.

Durante el TikTok World, la primera experiencia global de la compañía china, la plataforma presentó cinco nuevos servicios enfocados en impulsar el marketing y el comercio electrónico de grandes, pequeñas y medianas empresas alrededor del mundo con la finalidad de mejorar la experiencia de las marcas, ayudarlas a conectar con su comunidad y mejorar su visibilidad.

 

Las 5 nuevas funciones de TikTok enfocadas en el eCommerce y marketing

Aunque redes como Facebook, YouTube e Instagram retienen una gran parte de los usuarios de redes sociales, TikTok no se queda atrás y cuenta con alrededor de 689 millones de usuarios. Debido a la corta duración de sus videos, contenido entretenido y retos virales, se convirtió en una de las plataformas más utilizadas, especialmente en los primeros meses de confinamiento.

Ahora, con una amplia comunidad de usuarios respaldando su contenido y marcas importantes interesadas en promocionar sus productos en su red, TikTok aprovecha la oportunidad anunciando cinco nuevas funciones:

  1. Etiqueta de branded content

Los usuarios que suben contenido pagado o promocionado a sus videos siempre han tenido la obligación de anunciarlo a sus seguidores; sin embargo, con esta herramienta TikTok asegura un mayor compromiso y transparencia tanto para las personas, como para la relación entre creadores de contenido y marcas.

  1. Página de inicio personalizada

Las marcas tienen la opción de crear páginas de inicio personalizadas para permitir que sus mensajes lleguen íntegros a los usuarios y estos pueden profundizar más en ellos.

  1. Creator Marketplace

Esta es la plataforma oficial en la que marcas e influencers pueden establecer una relación comercial.

Las empresas pueden conocer la lista de creadores de contenido disponibles, analizar sus videos, métricas y tasa de interacción para decidir si es la persona adecuada para promocionar sus campañas. Por su lado, los influencers tienen la oportunidad de seguir creciendo al asociarse con marcas de renombre.

Este servicio, aunque gratuito, sólo está disponible por invitación, aunque una compañía puede enviar una solicitud para ser incluida en el programa.

 

  1. Campañas de solicitud abierta

Otra forma en que las marcas y creadores de contenido pueden colaborar es mediante una solicitud abierta.

En este caso, las marcas lanzan convocatorias y publican los briefs de sus campañas para que cualquier influencer interesado se postule para participar.

 

  1. API de Marketplace para creadores de contenido

La nueva API (Interfaz de Programación de Aplicaciones, por sus siglas en inglés) de TikTok habilita el acceso a métricas relevantes para un equipo de marketing. A través de este sistema, las marcas pueden analizar el rendimiento de una campaña activa con un influencer, revisar datos demográficos y obtener reportes en tiempo real.

Además, se encuentra TikTok Shopping, la cual ofrece soluciones y herramientas de eCommerce, como tarjetas de producto personalizadas, anuncios enfocados en un target específico, funcionalidad de partners, enlaces directos a la compra del producto y el live shopping que, tal como su nombre lo indica, es la compra en tiempo real de productos y servicios.

 

Fuentes:

  • Directivos y Gerentes, septiembre 2021.
  • PR Noticias, octubre 2021.