Economía de México Crecerá 6.2% en 2021 y 4% en 2022: FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima un mejor crecimiento en la economía de México, la cual podría alcanzar un 6.2% de aumento en 2021 y un 4% para el 2022.

Estos porcentajes representan una mejora en las estimaciones dadas en abril, en las que preveía un crecimiento de tan sólo 5% y 3% respectivamente. No obstante, el país aún tiene importantes desafíos que enfrentar para estabilizar sus finanzas y superar la crisis económica de la pandemia.

Las dos razones principales del cambio en las estimaciones del FMI tienen relación con la recuperación económica de Estados Unidos, uno de los aliados comerciales más relevantes de México, y el avance del Plan Nacional de Vacunación.

La manufactura y las exportaciones mexicanas también han conseguido posicionarse en niveles prepandémicos, dando el empuje económico necesario para la recuperación de la economía de México.

Otros aciertos que ha tenido México, señala el FMI, son la conservación de la estabilidad externa, financiera y fiscal. No obstante, alerta que hay que poner mayor atención sobre escenarios provocados por la contingencia sanitaria:

  • El costo humanitario. Es decir, las miles de pérdidas humanas que están relacionadas con la COVID-19.
  • Las tasas de desempleo, subempleo y la informalidad laboral.
  • Económico. El aumento en el nivel de la pobreza, así como el rezago educativo que han sufrido niñas, niños y jóvenes.

Otro reto clave es la inflación, la cual puede acumular 5.4% en 2021 y 3.8% para el 2022, superando las estimaciones del Banco de México. Los cambios en el desarrollo y adopción tecnológica y los efectos del cambio climático también deben tomarse en cuenta.

Aun frente a estos retos, el desempeño económico de México es favorable, puesto que coincide con el promedio de 6.3% en Latinoamérica y se coloca un punto por encima de Brasil, otro de los países más grandes de la región.

 

Fuentes:

  • El Financiero, octubre 2021.
  • El País, octubre 2021.