Crecen en LATAM los sistemas de pago alternativos

Pagos alternativos

En México, el pago en efectivo continúa siendo el método principal del consumidor, la transformación digital provocada por la pandemia logró que se acelerara el uso de los pagos alternativos como el QR, criptomonedas y sistemas biométricos. A raíz de la contingencia sanitaria, 56% de las personas en el país redujo su uso de efectivo, prefiriendo métodos de pago flexibles y libres de contacto.

El pasado mes de octubre, la empresa Mastercard celebró la cuarta edición del Digital Payment Summit 2021, donde expertos de la industria bancaria dialogaron en torno a los retos y tendencias que enfrenta el ecosistema de pagos en la región de México y Centroamérica.

Durante el evento se destacó el papel fundamental de los consumidores, quienes tienen en su poder la decisión de cómo, cuándo, dónde y a través de qué método de pago realizan sus transacciones.

Aunque el uso del efectivo en México y LATAM continúa siendo el método de pago más usual, algunos de los cambios detonados por la pandemia fue el crecimiento de las transacciones digitales o libres de contacto, provocando que tanto las grandes empresas como los micro negocios buscarán implementar alternativas de pago.

Hoy en día la experiencia de compra es muy importante para el consumidor que busca seguridad, simpleza, rapidez, flexibilidad y personalización no sólo durante el proceso de compra, sino también en los métodos de pago. Es por ello que la industria bancaria contempla un futuro cercano donde los pagos alternativos, es decir, por medio de datos biométricos, criptomonedas y códigos QR sean los más utilizados en México y el mundo.

 

Panorama de pagos alternativos en México 

Aun cuando 70% de los mexicanos consideran los métodos digitales más limpios y seguros, y 77% de los consumidores verifican siempre un tipo de pago adicional antes de hacer una transacción, el panorama de evolución en materia de modelos de pago alternativos en el país enfrenta un reto importante, que es la infraestructura digital.

A medida que México logre reducir la brecha de desigualdad tecnológica y  avance en materia de educación financiera la aceptación de los métodos alternativos se irá fortaleciendo, cambiando los hábitos de los consumidores y permitiendo que tengan  transacciones más ágiles, seguras, interactivas y limpias.

 

Fuentes:

Mastercard, octubre 2021.

Forbes, octubre 2021.

Milenio, octubre 2021.

Dinero en imagen, octubre 2021.