AMIS reafirma su compromiso con México en el “Encuentro Digital COVID-19”

Durante la inauguración del primer Encuentro Digital del sector asegurador, Sofía Belmar, presidenta de la AMIS, aseguró que la industria se mantiene sólida y resiliente ante la pandemia por la COVID-19 (que ya se ha colocado como el noveno evento más catastrófico para el sector asegurador) y reafirmó el compromiso de la AMIS hacia el bienestar y recuperación de la sociedad mexicana.

 

Más de 17,609 participantes se dieron cita el pasado 21 y 22 de septiembre para el primer Encuentro Digital COVID-19: Perspectivas del Sector Asegurador Mexicano, organizado por la AMIS, donde 39 ponentes nacionales e internacionales dialogaron acerca de las implicaciones que ha tenido la pandemia dentro de la industria de los seguros, los cambios que se han implementado ante la nueva normalidad y la transformación digital que están sufriendo los canales de venta y asesoría.

 

La inauguración del evento estuvo presidida por Sofía Belmar, presidenta de la AMIS; el maestro Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; y el maestro Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público de la Ciudad de México, quienes coincidieron en que la continuidad de un diálogo abierto y acuerdos entre el sector público y privado serán las claves para la recuperación financiera del país.

 

 

Asimismo, enfatizaron la necesidad de crear políticas públicas y privadas que atiendan los retos de un país diverso y con tanta desigualdad social como lo es México, más allá de los incentivos gubernamentales para una determinada industria.

 

Sofia Belmar destacó que la promoción de los seguros inclusivos, la salud, el aseguramiento de los riesgos catastróficos, la protección de las víctimas viales y el respaldo económico ante el retiro serán las cinco prioridades de su gestión como presidenta de la AMIS, ya que, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de 2018, realizada por el INEGI, “solamente uno de cada cuatro mexicanos cuenta con la protección económica de algún tipo de seguro”.

 

De igual manera, la presidenta de la AMIS, señaló la importancia de la prevención y de la obtención de un seguro como medio para mitigar las presiones económicas resultantes de los riesgos a los que la sociedad mexicana se encuentra más expuesta.

 

“Cada año 560 mil familias sufren un quebranto económico al enfrentar una enfermedad grave y los costos de atención médica privada limitan el acceso a la población a estos servicios. Nada más por darles un ejemplo, el costo promedio del tratamiento de COVID-19 en salud privada asciende a 396 mil pesos”, informó Belmar.

 

Hasta el momento, las aseguradoras han pagado más de siete mil 740 millones de pesos en indemnizaciones relacionadas con la pandemia, sin embargo, el sector asegurador ha enfrentado la crisis sanitaria con 3.1 veces el capital de solvencia que es requerido por la ley.

En la actualidad, la industria de los seguros genera alrededor de 40 mil empleos y realiza inversiones en bonos del gobierno por hasta 1.39 billones de pesos, lo que la convierte en el tercer inversionista institucional más importante del país, además destaca que el total de las sumas aseguradas al 2020 –284.2 billones de pesos— representan protección financiera para millones de familias mexicanas.

 

 

Fuente:

Encuentro Digital COVID-19: Perspectivas del Sector Asegurador Mexicano

AMIS

 

leave a reply