Top 5 Nacional – Noviembre

El sector asegurador mexicano tiene la solvencia suficiente para afrontar las pérdidas que dejó el huracán Willa

 

El seguro mexicano cuenta con capital suficiente para absorber todas las pérdidas ocasionadas por el huracán Willa, que fue de categoría 3, algo que no se registraba desde el huracán Patricia del año 2015. Este fenómeno meteorológico afectó principalmente a Jalisco, Nayarit y Sinaloa, originando fuertes lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra. A pesar de que se convirtió en tormenta tropical, los estragos que causó se materializaron en numerosas pérdidas.

Los principales daños que dejó el huracán fueron provocados por el viento; además se registraron caídas de árboles y pérdidas en negocios por los cortes de energía eléctrica.

Según estimaciones de A.M. Best, el seguro total vigente para riesgos hidrometeorológicos en Jalisco, Sinaloa y Nayarit, era de 176,000 millones de dólares al cierre del año anterior y las entidades locales cuentan con un aproximado de 12%  de estas primas en las áreas afectadas. Además un 8 por ciento del capital asegurado en México para este tipo de catástrofes, se encuentra en los estados que sufrieron los estragos del huracán.

 

*Con información de inese.es

 

Iniciativa para asegurar autos contra daños a terceros en San Luis Potosí

 

El diputado Oscar Vera quiere reformar la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí, a través de una iniciativa con proyecto de decreto, en la que se busca que todos los vehículos del estado cuenten con un seguro que sirva como garantía a  terceros por los daños que pudieran ocasionarles a sus bienes y personas la conducción de vehículos. La iniciativa también busca darle facultad a la autoridad competente para establecer montos mínimos de cobertura de la póliza de seguro. Cabe resaltar que no se podrá obligar a ningún propietario a contratar el seguro con alguna aseguradora en específico, pero aquellos que no estén asegurados se harán acreedores a una multa de 50 veces la Unidad de Medida y Actualización. Si el usuario multado reincide, tendría una multa de hasta el doble de lo antes señalado.

Oscar Vera mencionó que, según CONDUSEF, casi el 70% de los autos no cuenta con un seguro. Esta cifra cobra mayor relevancia si tomamos en cuenta el alto impacto en el bolsillo que generan los accidentes automovilísticos. Según datos de AMIS, una indemnización por muerte puede costar entre 300,000 y 3,000,000 de pesos, por lo que un seguro resulta un apoyo fundamental para enfrentar un evento de este tipo.

 

*Con información de elexpres.com

 

El segundo trimestre de año reportó un crecimiento de 7.2% para las aseguradoras

 

El segundo trimestre de este año arrojó buenos números para el sector asegurador, porque se registró un crecimiento de 7.2% en términos reales. Las primas que emitieron en conjunto el mercado asegurador y afianzador llegaron a 281 mil 459 millones de pesos. La operación de Vida tuvo un crecimiento de 10.2%; Accidentes y Enfermedades registró un aumento de 8.4%; Pensiones creció 8.2%; Daños decreció 6.3% y el ramo de Autos también bajó sus números un 16.4%. Todos los datos anteriores son en términos reales. Las primas de rentas vitalicias  tuvieron uno de los mejores incrementos, porque alcanzaron 12 mil 279 millones.

 

Recaredo Arias, director general de AMIS, habló sobre la pequeña diferencia que existe entre los números de crecimiento que ofrece la CNSF y los que ofrece la institución que él dirige: “es muy satisfactorio que estemos tan cerca de coincidir en el crecimiento, sería muy preocupante que nos hubiera dado un dato del seis por ciento. Al tener metodologías de proyección distintas, puede haber una pequeña diferencia, pero lo que vale la pena es que, con base en el dato de la Comisión y el de AMIS, establezcamos un rango de crecimiento, entonces se puede manejar un nivel entre el 7.2 y el 7.6 por ciento”.

 

*Con información de elpulsolaboral.com.mx

Las Fintech mejorarán el acceso a seguros de vida y de gastos médicos mayores

 

Según datos de Finnovista, para el 2026 las fintech representarán el 30% del mercado bancario de nuestro país y parte de este crecimiento tendrá que ver con la industria aseguradora, principalmente con los seguros de vida y de gastos médicos mayores.

Las aseguradoras podrán confiar en las fintech que se enfoquen en evitar fraudes, gracias a que poseen amplias redes de verificación. Además representan un modelo que resulta muy atractivo para las personas porque favorece el acceso a plataformas de ahorro e inversión, a la contratación de seguros y a la adopción de modelos de prevención financiera.

Uno de los mayores atractivos de las fintech es la disrupción que genera el uso de blockchain o de los numerosos formatos disponibles para desarrollar nuevos modelos de negocio.

Sin duda, las fintech representan una gran alternativa para el lanzamiento de nuevos productos y para potenciar el mercado asegurador.

 

*Con información de expansion.mx

leave a reply