Recaredo Arias: Avance en aseguramiento frente a fenómenos naturalesPrograma: Fórmula Financiera (Nocturno) Conductor: Maricarmen Cortés Cadena: Grupo Fórmula en el 103.3 FM Aparición: 20:15:24 del lunes 19 de septiembre de 2016

Programa: Fórmula Financiera (Nocturno)  Conductor: Maricarmen Cortés

Cadena: Grupo Fórmula en el 103.3 FM

Aparición: 20:15:24 del lunes 19 de septiembre de 2016

 

Maricarmen Cortés (MC), conductora: Nos da mucho gusto que, aún sin bono, tenemos en la línea a Recaredo Arias, el director General de la AMIS.
Recaredo ¿Cómo estás? Buenas noches.
Recaredo Arias (RA), director General de la AMIS: Buenas noches ¿Cómo estás, Maricarmen? Mucho gusto saludarte y a todos…
MC: Te perdiste el bono.
RA: Sí, caray ¿eh?, pero como tú dices, a pesar de no tener bono aquí estoy.
MC: Oye Recaredo, cuéntanos, hoy es un día importante porque, bueno, se conmemora, porque no es un festejo, el sismo del 85, lo que pasó, hubo este megasimulacro. Y a mí, la verdad, me parecen muy bien estos simulacros, hay gente que los toma: «¡Ay, que flojera! Otra vez…» pero creo que vas creando conciencia. No se nos debe olvidar que vivimos en un país sísmico y que el Distrito Federal es una zona sísmica y que en cualquier momento nos puede agarrar nuevamente un terremoto.
RA: En efecto, yo creo que los que dices es muy relevante, así es ahora que ya es el trigésimo primer aniversario de este gran terremoto, lo cual es muy relevante y bueno, eso, como tú bien dices, nos debe poner a reflexionar y no por querer tener, por querer ser alarmista, pero pues después de tanto tiempo pues significa que estamos más cerca del próximo terremoto, el próximo terremoto relevante o gran terremoto.
Y, efectivamente, nuestro país ha avanzado mucho en dos elementos:
Uno, todo lo que es la parte protección civil, que hemos visto que en países, por ejemplo, como Chile, que tiene unos códigos constructivos extraordinariamente buenos y que además han encontrado la manera para que se respeten y se cumplan; en contrapartida la parte de protección civil vimos como tuvo fallas relevantes. Entonces eso es algo que tenemos que valorar de México.
Y por el otro lado, pues todo lo que es el mecanismo del Fonden, es otro elemento, otra columna muy importante en nuestro sistema de como hacemos frente a las grandes catástrofes.
Marco Antonio Mares (MAM), conductor: Recaredo, y en esta fecha conmemorativa a mí me gustaría que, si tienes las cifras a la mano, nos hicieras un breve recuento de lo que se ha avanzado en materia de aseguramiento frente a fenómenos naturales que, obviamente hemos tenido muchísimos a partir de esa fecha hacia acá. ¿De qué manera se ha desarrollado la industria? ¿Qué tanto se ha registrado a nivel nacional una cultura distinta, previa al sismo del 85?
RA: Efectivamente, bueno, podemos decir, porque pues de alguna manera esta implícito en lo que yo comentaba, la tercera gran columna desde luego que ese el seguro, ¿verdad? Además de cumplir con todos los códigos constructivos.
Y a nivel de aseguramiento pues en México consideramos que a nivel de todo lo que es particularmente las regiones de costa y grandes regiones sísmicas, particularmente en empresas, ha avanzado mucho el aseguramiento, y a nivel de personas físicas también tenemos avances importantes, no obstante que todavía nos falta mucho.
Por ejemplo, podemos decir que a nivel de casa habitación, a nivel nacional tenemos el 4.5 por ciento como seguros voluntarios, pero si ya tomamos en cuanta los seguros que provienen de hipotecas rebasamos el 25 por ciento, aunque aquí una recomendación muy importante que tenemos que hacer al público es que, en el caso de las casas habitación cuando tenemos el seguro por nuestro banco, por la hipoteca, es muy importante que aseguremos el total del valor del inmueble y no nada más lo que le debemos al banco o a la institución financiera, además de asegurar los contenidos que a veces valen más que la propia casa.
José Yuste (JY), conductor: Sí, desde luego, Recaredo, eso llama la atención. Recuérdanos un poco los datos en al Ciudad de México, después del temblor que vivimos en aquel entonces; hoy en día para, por ejemplo, poder asegurar una casa o un edificio ¿Cuánto cuesta, qué tan caro es asegurarlo por un temblor?
RA: Realmente, por ejemplo, las pólizas parta casa habitación no son muy caras, todo lo que se llama la «Póliza Paquete Familiar» que te incluye todo lo que es incendio, te maneja todos los riesgos hidrometereológicos, inclusive rotura de cristales, asalto, robo y también, desde luego, terremoto, más o menos un valor de una casa habitación de un millón de pesos pues puede estar costando una cantidad de alrededor de mil-mil 500 pesos el seguro, realmente no es un seguro caro y esto es lo que tenemos que pagar a cambio de tener, por el otro lado, asegurado la conservación y la preservación de nuestro patrimonio.
En el caso de las empresas pues sí, ya obviamente son riesgos más complejos dependiendo todo lo que tienen, si es maquinaria, todo lo que es la parte de inventarios, de materias primas y de producto terminado más todo el equipo electrónico que puedan tener las empresas, ya empiezan a ser un poco más caros los seguros.
El dato que yo te daba, es de costo, desde luego hablando solo de lo que es el inmueble, ya si hablamos de los contenidos, y particularmente si hay obras de arte o equipos electrónicos complejos, el seguro siempre es un poco más caro.
MC: Oye, nos decías que más o menos 4.5 por ciento de las casas están…
RA: Aseguradas.
MC: Aseguradas con seguro voluntario y 25 con hipotecas. En el caso de las empresas ¿Tienes también ahí cifras de…? Me imagino que las grandes son las que están más aseguradas…
RA: Sí.
MC: Danos unos datos por ahí por favor.
RA: Datos así duros como este que les acabo de dar, para casa habitación, desafortunadamente no lo tenemos en la estadística porque sí nos salta contrastar contra todo lo que es la cifra de INEGI de todos los establecimientos comerciales; pero podríamos decir que, particularmente, como bien apuntas, las grandes empresas tienen un nivel de aseguramiento muy alto y la parte que tenemos grandes áreas por cubrir es en las Pymes, en las Pequeñas y Medianas Empresas, que ya algunas aseguradoras han desarrollado estrategias bien establecidas y muy bien organizadas precisamente para atacar ese mercado de las Pymes.
Y bueno, otro dato interesante es que estamos trabajando con la Secretaría de Hacienda en un seguro que vaya de la mano con el Fonden para complementar todo lo que son las pérdidas por el Fonden, en primer lugar para proteger los contenidos, pero con un pago indemnizatorio muy claro, muy completo, por 12 mil pesos, y otro seguro de 60 mil pesos en donde estaríamos buscando que se complementara con unos créditos por parte del Gobierno para, sobre todo, relocalizar las viviendas de las personas y que se pongan fuera del área de riesgo como puede ser la crecida de ríos, las zonas de inundación más claras o las áreas próximas a costa que pues son las que en un huracán están más vulnérales, o en las zonas de alta sismicidad en donde es altamente probable que una construcción precaria pues va a colapsarse.
MAM: Sí, Recaredo, y la verdad es que creo que esto es bien importante, la conciencia, la cultura que debe de irse incrementando poco a poco, pero ¿Qué tanto podría reflejarse en cifras de cómo ha evolucionado? ¿Realmente se ha incrementado el número de pólizas que por este tipo de siniestros se han contratado en los últimos años?
RA: Sí, podríamos decir que, por decir algo, de 20 años para acá, posiblemente y sobre todo apoyados con la parte de hipotecas y demás, muy probablemente hemos crecido el nivel de aseguramiento a nivel de personas físicas, probablemente unas 15 veces, y a nivel de empresas por lo menos yo creo que tenemos unas tres-cuatro veces más de lo que teníamos hace 15 años.
JY: Se están construyendo edificios mucho más altos en la Ciudad de México, dejó de ser una ciudad bajita en ese sentido…
RA: Así es.
JY: ¿En esos edificios ustedes están viendo que sí haya este tipo de aseguramiento, Recaredo?
RA: Bueno, efectivamente, ese es un tema que pudiera ser bastante polémico, pero pues nosotros vemos este tipo de edificios que están construyendo actualmente que tienen unos códigos constructivos que rebasan inclusive lo que habla la norma de la construcción que, además, si lo observamos ya se están construyendo con normas de construcción, con códigos constructivos que son más estrictos que los que había antes del terremoto de 1985 o el que estaba vigente en el terremoto de 1985.
Realmente este es un tema que a veces decimos: «Bueno, este es un edificio muy alto y es más vulnerable a un sismo» y en realidad por la forma y el comportamiento que hubo en el momento del sismo en 1985, fueron construcciones más o menos de 10 pisos o menos las que colapsaron, construcciones mas altas no; en la forma en que están construidos estos edificios es más difícil que entren en resonancia, bueno, esto es tema más para expertos en cimentación y en mecánica de suelos y en construcción, pero nosotros como aseguradores es lo que hemos visto. Y sí, son edificios muy, muy bien construidos, con diseño antisísmico muy probado.
MC: Pues te queremos agradecer mucho, Recaredo Arias, director general de la AMIS, muchísimas gracias.
RA: Al contrario, buenas noches y muchas gracias.
MAM: Gracias. Buenas noches.

You may also like...

Sorry - Comments are closed