7 de cada 10 empresas mexicanas sufren ciberataques

México es el tercer país que sufre de ciberataques después de Estados Unidos y Reino Unido, de acuerdo con la corredora de seguros Lockton México. Acotando según Forbes, que no todos los ataques cibernéticos son iguales, hay diversos métodos para lograr distintos fines y como tal requieren estrategias de prevención particulares.

Se han registrado diversos casos con índices alarmantes, uno de ellos es el caso abril de 2018, cuando cinco entidades bancarias mexicanas fueron hackeadas a través de su plataforma SPEI, causando una pérdida aproximada de 300 millones de pesos. Otro fue el virus Wanna Cry  que afectó a más de 200 mil computadoras alrededor del mundo, donde el país más afectado en América Latina fue México.

“Este tipo de casos y otros más recientes nos permiten advertir que el riesgo de un ataque cibernético en cualquier empresa es una realidad inevitable,” mencionó Ricardo Alvarado, director ejecutivo de riesgos de Lockton México.

En adición, refirió que 7 de cada 10 empresas mexicanas han experimentado un incidente relacionado con seguridad informática, motivo por el cual el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) impuso multas por más de 185 millones de pesos.

Para Lockton México, los principales riesgos que existen por un ciberataque son robo de datos de usuarios, pérdida o eliminación de información, robo de identidad, fraude o extorsión e interrupción de servicios.

Por consiguiente es importante prevenir este tipo de sucesos para evitar pérdidas millonarias y gastos innecesarios en la recuperación del sistema. Resulta necesario anticipar las medidas de seguridad de la información y priorizar la protección financiera para reparar los daños causados por un ciberataque.

leave a reply