Propone AMIS mejoras para acelerar resolución de siniestros ante catástrofes

propone-mejoras

A un año de los sismos del 7 y 19 de septiembre, el sector asegurador propone acciones para mejorar los procesos de reclamación y resolución de los siniestros acontecidos.

“Una mejor administración de riesgos sin duda nos llevará a una casa habitación más resiliente”, indicó Manuel Escobedo, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

La mayoría de las pérdidas fueron de casa habitación, seguido de comercios, oficinas e industrias, aseguró.

En fechas posteriores a los siniestros, las solicitudes por indemnización llegaron a ser de 73 mil 124. De este número, un 82 por ciento ya ha sido pagado, según indicó Escobedo.

La resolución del pago de indemnizaciones pendientes contó con obstáculos inevitables para la eficacia del proceso, entre ellos, la falta del reporte final de los Directores Responsables de Obra (DRO) y desacuerdos entre los condóminos afectados por los dictámenes entregados por estos especialistas.

La documentación para comprobar la propiedad del acreditado, así como el tiempo tomado para llegar a acuerdos entre las aseguradoras y los asegurados también generó inconvenientes, de acuerdo con el representante de AMIS.

Para evitar este tipo de eventualidades, en futuras ocasiones se ejecutará un  plan de catástrofes, en el cual habrá protocolos que se complementen con los planes de acción que tengan previstos las aseguradoras.


Entre las acciones propuestas, se incluye también la implementación de una línea 01 800 y módulos de orientación en apoyo a asegurados. Además de la creación de un padrón de ajustadores, cuya realización ya se está platicando con las autoridades.

Se generarán también parámetros para valorar daños de forma estandarizada, así como coordinación con la industria de la construcción para asegurar correctamente los inmuebles.

Se integrará un padrón de DRO o corresponsables de seguridad estructural y se realizará una valuación de daños a condominios por un solo ajustador, para evitar valuaciones no concordantes.

Afortunadamente ha habido un incremento en la ventas de seguros de casa habitación, esto sin una variación en las tasas como efecto de los siniestros del año pasado.

Sabías que…

Todos los ciudadanos pueden seguir los siguientes pasos para llevar una correcta administración de riesgos:
1. Comprender qué es el riesgo
2. ¿Qué puede pasar y cuánto puede costar?
3.¿Cómo lo puedo evitar en la medida de lo posible?
4. Comprar una póliza de seguros
5. Tener un plan de contingencia al preguntarse ¿qué hacer con los recursos para aprovecharlos eficientemente?

leave a reply