Cuatro de cada 10 seguros de vida están ligados a bancos y tarjetas de crédito o débito.

Crece 15.2% contratación de seguros de vida en el primer semestre del año 

Las contrataciones de pólizas de seguros de vida fueron las que tuvieron un mayor dinamismo en el primer semestre de este año, pues registraron un incremento de 15.2 por ciento en las primas respecto al mismo periodo de 2017, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). 

Si bien las primas de los seguros de vida sumaron 113 mil 098 millones de pesos entre enero y junio de este año, registrando un incremento en su monto total de 14 mil 896 millones de pesos respecto a 2017, aún tienen poca penetración, pues solo 8.5 millones de personas de la Población Económicamente Activa (PEA) cuenta con este tipo de seguro. 

Solo 8.5 millones de personas de la población económicamente activa cuentan con este tipo de seguro 

“Un seguro de vida no es un lujo, sino un elemento necesario de protección, ya que ello implica contar con el respaldo financiero ante el riesgo de muerte del principal proveedor de ingresos en la familia, al garantizar la estabilidad económica de los familiares en caso de que fallezca el asegurado”, comenta Carlos Gay, director de Vida y Pensiones de AMIS. 

Según datos de la AMIS, las pólizas para seguro de vida individual sumaron 70 mil 592 millones de pesos de enero a junio de este año, mientras que las primas para asegurarse en grupo fueron de 42 mil 506 millones de pesos. 

Asimismo, el 61.6 por ciento de los seguros de vida se obtienen voluntariamente, de manera tradicional, mientras que el 38.4 por ciento restante está ligado a productos bancarios, como las tarjetas de crédito o aperturas de cuentas, es decir, 4 de cada 10. 

Ante ello, Carlos Gay indicó que “contar con un seguro de vida es esencial si eres el sostén económico de la familia y se tienen hijos pequeños o dependientes económicos”. 

“Se recomienda que la suma asegurada sea equivalente a los gastos básicos de la familia por un periodo de entre tres y cinco años, que es el tiempo que les tomaría a los dependientes recuperar el equilibrio financiero”. 

Carlo Gay, Director de Vida y Pensiones de AMIS

Cabe resaltar que en México se contabilizaron cerca de 703 mil defunciones en el 2017 registrado por el INEGI; las principales causas de muerte entre hombres jóvenes, de 15 a 29 años, son las agresiones; mientras que en las mujeres jóvenes son los accidentes de tránsito, causas que no se pueden prevenir del todo. 

Cabe recordar que, las enfermedades que causan más muertes al año son las del sistema circulatorio, con el 25 por ciento; las metabólicas y nutricionales, con el 17.5 por ciento y los tumores, con el 13 por ciento (Fuente INEGI). 

Hay que destacar que la participación de los seguros de vida en el mercado mexicano es de 41.9 por ciento, ante el 20 por ciento de los de autos o el 17.7 por ciento de los seguros de daños sin autos; además, actualmente hay 40 compañías de seguros que operan este tipo de póliza. 

leave a reply