Daño ambiental en México genera costo equivalente a 4.3% del PIB

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la degradación y agotamiento ambiental en México producen costos económicos equivalentes a 4.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Dicho rubro hace referencia a la suma de costos por el agotamiento de los recursos naturales y la degradación ambiental, los cuales ascendieron a 947,662 millones de pesos en 2017.

En ese mismo año, la inversión del sector público y los hogares en su conjunto en protección ambiental alcanza un monto de 124 mil 449 millones de pesos, lo que equivale a 0.6 por ciento del PIB. Este gasto se destinó, principalmente, a las actividades de Gobierno con 65.2 por ciento.

Según estimaciones del INEGI, entre 2003 y 2015 los costos totales por agotamiento y degradación ambiental suman un total de 11 billones 6 mil 446 millones de pesos. Durante el mismo periodo de tiempo, el gobierno mexicano ha destinado al área de “gastos en protección ambiental” 1 billón 366 mil 276 millones de pesos.

Esto sólo equivale a 10 por ciento de lo que se ha perdido por fenómenos como contaminación del aire y del agua, generación de residuos sólidos, degradación del suelo y agotamiento de los recursos naturales como forestales o hidrocarburos. La actividad más contaminante durante esos años fue el sector “transportes, correos y almacenamiento” que ocasionó daños ambientales por 3 billones 867 mil 74 millones de pesos.

You may also like...

0 thoughts on “Daño ambiental en México genera costo equivalente a 4.3% del PIB”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *